Oct
28
2015

Avanza la reparación a las víctimas del conflicto en Boyacá

La Unidad para las Víctimas realizó este martes una entrega masiva de indemnizaciones y una feria de servicios para más de 70 afectados por el conflicto armado en este departamento. Durante el evento, Jorge Orlando Sánchez, director de la Unidad para las Víctimas en Boyacá, recordó la importancia de la adecuada inversión de estos recursos.

BoyacáTunja

La Unidad para las Víctimas entregó este martes en Tunja más de 70 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado interno residentes en el departamento de Boyacá, como parte de la reparación integral a la que tienen derecho según la Ley de Víctimas aprobada en 2011. En el acto simbólico, se congregaron principalmente familiares de víctimas de homicidio, desaparición forzada y secuestro, quienes recordaron a los seres queridos que ya no están y valoraron en un ejercicio colectivo los logros alcanzados en la vida, a pesar de los impactos causados por el conflicto.

“La Unidad para las Víctimas ha sido muy responsable. Identificamos la necesidad de las víctimas de recibir educación financiera, pero sobre todo la posibilidad de contar con una oferta institucional para ellas”, aseguró Jorge Orlando Sánchez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá. Por eso, explicó el funcionario, se organizó una feria de servicios donde recibieron orientación financiera por parte de instituciones públicas y privadas.

Según Natalia Medina Moreno, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Boyacá, “la Unidad para las Víctimas es nuestro mejor aliado para articular acciones en favor de las víctimas” y les deseó a los asistentes “una mañana de nuevos comienzos y oportunidades”.

Así lo consideró Blanca, una mujer mayor boyacense que recibió su carta de indemnización. “Me siento orgullosa de haber sacado el caso de mi hijo adelante y que se hiciera justicia. Ahora, con esta reparación, espero que sea una ayuda para comprar una casita para mi otra hija y los nietos”. Por su parte, Paola Rincón, una profesional madre de varios niños, consideró que la indemnización debe servirle en el desarrollo de su familia y considera que es más importante “educar a mis hijos en valores más emocionales que materiales; propender por que la familia permanezca unida y feliz”.

Vivienda, educación, salud o proyectos productivos son cuatro de las principales líneas de inversión a las que las víctimas dedican parte de los recursos que reciben en la indemnización. Por eso, en la feria de servicios organizada tras el acto simbólico se dieron cita entidades como el Banco Agrario, la Universidad Abierta a Distancia, la Universidad Remington o el Politécnico Grancolombiano, entre otras.

“Hay personas que tienen unas muy buenas ideas de negocio; otras que ya tienen negocios andando y a las que la inversión correcta de este recurso les permitiría continuar con su proyecto de vida y, sobre todo, superar la condición de vulnerabilidad generada por el hecho victimizante”, indicó Jorge Orlando Sánchez. El funcionario también recordó que todos los trámites con la Unidad para las Víctimas son gratuitos. “No deben pagar a nadie. No permitan que por un derecho que ustedes ya han adquirido alguien quiera cobrarles”, dijo a los asistentes.

El desplazamiento, el homicidio, las amenazas y la desaparición forzada son los cuatro hechos victimizantes más declarados en Boyacá. En este sentido, Sánchez insistió en que la reparación va más allá de la indemnización administrativa, lo que explica que se realizasen ejercicios psicosociales durante el evento. “Al reparar a las víctimas, contribuimos a la paz en el país”, concluyó.