Dic
21
2015

Con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, la comunidad de El Dorado (Meta) conmemoró el Día de la Familia Campesina

El Dorado es reconocido por la Unidad Para las Víctimas como el único municipio del departamento del Meta donde el 100% de sus habitantes hacen parte del Sujeto de Reparación Colectiva.

MetaEl Dorado

Villavicencio, 21 de diciembre de 2015. 1.200 Habitantes del municipio de El Dorado  (Meta)  participaron en la  Feria Agrícola Campesina  liderada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con el fin de conmemorar el “Día de la Familia Campesina” y realizar una dinámica de tejido social.

Flor García, habitante del corregimiento Aguas Zarcas dijo que con este evento la comunidad después de muchos años volvió a recuperar sus tradiciones que por culpa de la violencia no podían realizarse. Así mismo, manifestó que gracias al apoyo de la Unidad han recuperado la confianza entre los habitantes de este municipio.

Así mismo, Fulgencio Albino, habitante de la vereda La Meseta, aseguró que a través de la Unidad para las Víctimas la comunidad del municipio El Dorado sabe cuáles son los derechos que tienen  como víctimas y todo lo relacionado con la Ley 1448.

Cabe resaltar que el Sujeto de Reparación Colectiva del municipio de El Dorado está conformado por 14 veredas y dos centros poblados donde la Unidad viene realizando, desde el año 2012, un proceso de trabajo con la población en la construcción de diagnóstico del daño y la formulación de un Plan Integral de Reparación Colectiva con 21 acciones encaminadas a las medidas de restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción

Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad indicó que la comunidad del municipio de El Dorado ha sido afectada en el marco del conflicto armado, por hechos que han violado sistemáticamente sus Derechos Humanos y por infracciones al Derecho Internacional Humanitario con las masacres, asesinatos selectivos, desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestros y reclutamiento forzado, entre otros.

Este contexto de violencia e impunidad representó una constante y sistemática pérdida del goce de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la seguridad y libertad personal, a la libertad de residencia y circulación, así como a la libertad de expresión, asociación y reunión.

En el presente año la Unidad ha realizado eventos importantes de gran participación y acogida de la población del municipio de E Dorado, con el propósito de dar reconocimiento a las víctimas a través de medidas de satisfacción entre las que se destacaron días especiales como el  9 de abril  donde conmemoraron el Día Nacional de las Víctimas, evento que contó con la participación de 400  personas que hacen parte del Sujeto de Reparación Colectiva.

Igualmente, el 25 de mayo, se conmemoró el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado,  evento que movilizó a 500 mujeres del municipio, concluyó Carlos Pardo.