Unidad para las Víctimas acompañó a las 29 familias que recibieron este jueves los restos mortales de sus seres queridos
Familias de 29 desaparecidos en el marco del conflicto recibieron los restos de sus seres queridos en Villavicencio. El Gobierno Nacional reafirmó su compromiso de darle una respuesta a quienes aún buscan a sus familiares.
La Unidad para las Víctimas brindó acompañamiento y apoyo psicosocial para las 29 familias que este jueves recibieron los restos mortales de seres queridos que murieron por el conflicto armado en Villavicencio. Alrededor de 200 personas procedentes de Meta, Boyacá, Vaupés y Valle del Cauca recibieron los restos óseos de sus familiares, quienes fueron enterrados años atrás como personas sin identificar en cementerios de La Macarena, Granada y Vistahermosa (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare).
El evento se dio dos meses después de que el Gobierno Nacional y las FARC-EP acordaran en la Mesa de Conversaciones la adopción de unas “medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas”. Hasta la fecha, la Unidad para las Víctimas ha acompañado a alrededor de 1.500 familias durante este tipo de diligencias de entregas dignas de restos, en un trabajo coordinado con la Fiscalía.
La ceremonia contó con líderes religiosos de las iglesias católica, evangélica y menonita. En un emotivo acto simbólico, las familias se acercaron a poner velas frente a los pequeños féretros adornados con rosas y cintas blancas, que llevaban los nombres en letras doradas de cada uno de los desaparecidos.
“Para uno es un alivio saber en qué sitio, en qué momento se encuentra, aunque sean los meros huesos, porque es muy triste vivir en la incertidumbre”, explicó María del Carmen Prada, sobre su hermano Marco Fidel, cuyos restos recibió este jueves. “Mi hermano es el ser más querido que tuvimos en la familia: buen hijo, buen padre, buen hermano”, contó esta mujer de mediana edad. “Él se fue a trabajar para el Guaviare, tenía una chagrita para sembrar yuca, plátano, caña, cultivos… Él era una persona muy amante de los animales. No descansaba de trabajar día tras día. Una persona muy correcta, muy seria”, recordó.
“Invito a todas las familias que están en este conflicto a que no desmayen, que sigan la búsqueda, y que todos nos apoyemos y nos comuniquemos con las familias que ya recibieron, las que estamos recibiendo hoy y las que están por encontrar y que las autoridades nos ayuden para esclarecer las cosas”, solicitó María del Carmen.
“A pesar de dolor y la angustia, tenemos tranquilidad. Dolor porque nuestros familiares ya no están. Angustia de saber quién lo hizo y por qué lo hizo. Tranquilidad porque tendremos a donde ir a llevar las plegarias”, dijo Hugo Darío Maldonado después de dejar la vela frente a los restos de su hermano Williams Arimetea Maldonado, desaparecido en septiembre de 2007 cuando tenía 37 años. “Quiero resaltar la importancia que tiene el proceso de paz firmado en La Habana, especialmente sobre víctimas, para facilitar la búsqueda de desaparecidos en nuestra bella Colombia”, indicó.
Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, afirmó: “Lamentamos que esto haya pasado a sus familias, a sus vidas y al país. Y también,
honestamente, admiramos su fortaleza, su resistencia y su infinita capacidad de levantarse y ver hacia el frente. Gracias por permitirnos estar aquí con ustedes”.
Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, recordó la importancia de las víctimas en los acuerdos para terminar el conflicto entre las partes en La Habana, y les aseguró, una vez más, que el Gobierno tiene el firme compromiso de darles una respuesta a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en la guerra.
“El pasado martes anunciamos un acuerdo que hemos llamado el ‘Acuerdo sobre las víctimas del conflicto’. Un Acuerdo que responde a nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro de un acuerdo para la terminación del conflicto. Pero la discusión está demasiado centrada en lo que va a pasar con las FARC. Más que eso, los colombianos debemos preguntarnos qué va a pasar con las víctimas, como se van a garantizar sus derechos y se va a responder a sus necesidades. Eso es lo que quisimos asegurar con este Acuerdo”, expresó el Alto Comisionado.
“Dentro de este esfuerzo le dimos un lugar privilegiado a las familias que tienen seres queridos desaparecidos por cuenta del conflicto. Son muchas las familias separadas. Sé que hay hermanos aquí que se han reencontrado a raíz de esta ceremonia. Eso era lo que queríamos: que todas las familias que no saben de sus seres queridos, tengan una respuesta, que aunque dolorosa, por lo menos sepan que paso. Y si es posible, que reciban sus restos”, agregó.
Por su parte, el vicefiscal general, Jorge Perdomo, dijo: “Sabemos que es un momento de dolor y de tristeza, pero al mismo tiempo es un instante de consuelo”. Y añadió: “La memoria de sus seres queridos nos invita a redoblar esfuerzos en la búsqueda de las personas desaparecidas”. La Fiscalía General de la Nación es la entidad encargada de realizar la identificación de los cuerpos.
Al acto también asistieron los países garantes en la Mesa de Conversaciones de La Habana, Cuba y Noruega, a través de sus embajadores José Luis Ponce y Lars Vageen; el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo; el gobernador del Meta, Alan Jara; el senador Iván Cepeda; el Representante a la Cámara Alirio Uribe y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.