Finaliza segunda fase de intervención de Comunidad-es arte, biblioteca y cultura
Este proyecto es creado por el Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).
El proyecto sociocultural Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, culmina su proceso para este 2015.
Luego de cinco meses de trabajo constante con 10.000 personas habitantes de 73 barrios de vivienda de interés prioritario, de 18 departamentos del territorio colombiano, llega al final de su segunda fase esta iniciativa gubernamental creada en el año 2014.
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura trabajó permanentemente en jornadas socioculturales basadas en los componentes: artístico cultural, fomento de la lectura y la escritura y acceso a las bibliotecas públicas, con un enfoque psicosocial y de acción sin daño, tres ejes trasversales que posibilitaron el encuentro, la tolerancia, la visión y construcción colectiva de horizontes comunes.
Bajo esta metodología de trabajo, las comunidades priorizadas de esta iniciativa, pudieron ver las situaciones adversas por las que han atravesado, como hechos susceptibles de ser resignificados, posibilitando el mejoramiento en la calidad de vida de comunidades que vivieron situaciones de conflicto armado, desastres naturales y atravesaron por la extrema pobreza.
Durante esta segunda intervención se generaron procesos a partir de siete lineamientos conceptuales (La relación entre arte y comunidad, afecto, cuidado y vida cotidiana, los imaginarios colectivos, la recuperación sociocultural, la identidad colectiva, el arraigo y la convivencia a partir de acuerdos sociales) los cuales dieron como resultado la consolidación de grupos culturales que venían del proceso en el año 2014, el fortalecimiento de grupos artísticos y la circulación de estos grupos en presentaciones por su respectiva ciudad, las cuales incidieron en la transformación de los imaginarios colectivos que tiene el resto de la ciudad por las comunidades que habitan viviendas de interés prioritario.
Otros de los logros obtenidos durante esta intervención, fueron la construcción y apropiación de los espacios de encuentro entre los que se destacan parques, murales, equinas, y la adecuación de zonas verdes, además del embellecimiento artístico y el disfrute de estos espacios comunes, que le permitieron a la comunidad tener un lugar en donde reunirse a compartir experiencias y actividades; este fue un proceso que dio paso al reconocimiento de los habitantes de las urbanizaciones, y a la unión entre vecinos.
Lo anterior teniendo en cuenta que un 99% de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto ocurrieron en el espacio público de los barrios, promoviendo la apropiación y arraigo.
De igual manera, gracias a estos encuentros artísticos culturales que semana tras semana se realizaron en cada una de las comunidades priorizadas, para esta segunda fase se evidenció el mejoramiento de las relaciones entre adultos y jóvenes, pues en un principio se hacía difícil el nivel de escucha, compresión y respeto entre estos grupos etarios.
Así mismo, se descubrió y fortaleció a grupos de líderes comunitarios efectuando un acompañamiento a los procesos de liderazgo en las diferentes comunidades, con el fin de facilitar herramientas efectivas y creativas que permitieron diseñar soluciones a situaciones encontradas en territorio.
Este 2015, también dejó sólidas articulaciones, pues el Ministerio de Cultura, a través de su programa Nacional de Estímulos abrió una convocatoria para fortalecer los procesos artísticos del proyecto Comunidad-es, entre los cuales cinco de estos grupos creados desde el proyecto se hicieron acreedores a esta beca: Oropéndolas de las Acacias de Cereté, Son de Altos de la Sabana de Sincelejo, Elegant Black de Cali, Rescatando saberes de Dosquebradas, y San Best Crew de Pasto.
Además, el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura participó en los Premios Nacionales de Alta Gerencia realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, del cual obtuvo una mención de honor y fue inscrito en el banco de Éxitos por ser una de las experiencias exitosas, replicables y positivas para la gestión pública colombiana.
Por otra parte, en el marco de las jornadas socioculturales se realizaron articulaciones con las bibliotecas públicas, las cuales dejaban en préstamo material bibliográfico para el desarrollo de las mismas; en algunos casos, como ocurrió en Sucre, Valle del Cauca, Córdoba y Cundinamarca, se logró la presencia de extensión bibliotecaria permanente, incluso ahora que finaliza esta segunda fase del proyecto.
También cabe resaltar que se dejan aproximadamente 17 Bibliocasas instaladas en las VIP, con el objetivo que la comunidad siga apoderándose del hábito de la lectura.
Este año en medio de las jornadas de promoción de lectura y escritura, se entregaron18.500 colecciones bibliográficas de la Biblioteca Básica Familiar – Leer es mi cuento, a nuevas familias que llegaron a habitar las VIP priorizadas.
Gracias a los equipos y a las Comunidad-es
Lucía Quijano, coordinadora Nacional del proyecto Comunidad-es arte biblioteca y cultura, agradece tanto a los equipos departamentales como a las comunidades participantes, porque gracias a ellos todos los logros del 2015 fueron posibles. “A nuestras comunidades un gran agradecimiento por querer hacer parte del proyecto, por hacer parte de las jornadas, por invertir su tiempo en el proceso, por permitirnos entrar en sus barrios y por conocer sus historias de vida, porque son ustedes quienes finalmente construyen este proceso”.
De igual forma, Quijano agregó que “y a todos nuestros equipos que quedan con un gran nivel de aprendizaje desde lo humano, gracias por aportar todo su conocimiento y disposición, reconocemos su pasión y su entrega porque así desde el arte y la cultura seguiremos siendo un motor de desarrollo para el país”, concluye.
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz es un proyecto sociocultural encaminado a fortalecer el tejido social de las comunidades que habitan en las viviendas de interés prioritario 100% gratuitas del gobierno nacional, VIP. Este proyecto es creado por el Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).
Este proyecto se enmarca dentro del objetivo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 – 2018 Todos por un nuevo país: construir una Colombia en paz, equitativa y educada.