Acto de perdón en el Jardín Botánico de Medellín
El Estado reconoció ante la comunidad internacional su responsabilidad en la desaparición de Alcides Torres y Ángel David Quintero, hace dos décadas.
Con un acto protocolario se realizó en el Jardín Botánico de Medellín el reconocimiento de responsabilidad internacional en el caso de Alcides Torres Arias y Ángel David Quintero, en cumplimiento del Informe de Fondo No. 89/14, emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El acto fue presidido por la Subdirectora encargada de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Julia Madarriaga, acompañada por representantes de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía, la Fiscalía, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Corporación Jurídica de Colombia.
Los hechos hacen relación a la desaparición forzada de los señores Alcides Torres Arias y Ángel David Quintero, el día 20 de diciembre de 1995. Según se pudo establecer en procesos internos, las víctimas fueron retiradas de una Brigada Militar por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con colaboración de agentes estatales, sin que a la fecha se conozca su paradero.
El Estado, en cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la CIDH en el Informe de Fondo No 89/14, se comprometió a ejecutar diferentes medidas para reparar a los familiares de los señores Alcides Torres Arias y Ángel David Quintero; entre ellas, la de realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional como manifestación inequívoca de su voluntad de cumplir con sus obligaciones internacionales.
Dicho acto también representa una oportunidad para dirigirse directamente a los familiares de las víctimas, en la búsqueda de la reconciliación y la paz, para garantizar su reparación integral y declarar enfáticamente que el Estado colombiano trabaja constantemente en la protección de los derechos humanos y espera que hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir.