Dic
07
2015

Comunicado a la opinión pública

La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas inició la implementación del Plan de Reparación Colectiva de la Universidad de Córdoba en abril de 2013.

CórdobaMontería

El pasado 7 de marzo el presidente Juan Manuel Santos hizo entrega simbólica a la Universidad de Córdoba de la casa donde habitó Salvatore Mancuso en la ciudad de Montería.

La entrega del bien inmueble se hizo a través de la figura de comodato como una acción de fortalecimiento dentro del proceso de Reparación Colectivo dado la posibilidad  que en la casa se daría inicio a un proceso de re significación del lugar y casa de la memoria.

En la actualidad en la vivienda se adelanta el proyecto de memoria apoyado por la Ministerio de Educación y el Centro de Memoria Histórica para lo cual por medio de una sala dotada de computadores se está trabajando el centro virtual de memoria, un trabajo arduo que depende de muchas voluntades.

De igual forma, se encuentra  en socialización el proyecto presentado por uno de los docentes de la Unicórdoba, para hacer de este lugar una casa de la memoria. Sobre este particular, la Unidad para las Víctimas ha adelantado contactos con otras entidades para ir materializando en su totalidad este y se trabaja en acciones como los talleres con víctimas, el trabajo de entrelazando desde iniciativas de memoria y las labores del Centro de Memoria Histórica.

La entrega de la vivienda a la Unicórdoba por parte de la Unidad para las Víctimas, fue entregada como una acción que busca fortalecer a la Universidad y las medidas de la mesa de memoria histórica y dignificación enmarcado en el proceso de reparación colectiva que se adelanta en la única institución de educación superior pública que hay en Córdoba.

La Unidad de Atención y Reparación Integral a las víctimas, inició la implementación del Plan de Reparación Colectiva de la Universidad de Córdoba en abril de 2013, fecha en la que se instalaron las mesas de trabajo interinstitucionales, que se encargan de establecer los compromisos estatales para implementar las medidas de reparación construidas por los miembros de los cuatro estamentos de la Universidad de Córdoba.

Esta instalación se realizó acompañada de un acto simbólico donde se celebró el festival de la palabra, elaboración de la bandera de la paz y se declaró todo el campus universitario un espacio de paz. El plan  es reconocido por el Gobierno nacional, la Unidad para la Reparación a las Víctimas, y el Consejo Superior, en el marco de las leyes 975 del 2005, y 1448 del 2011.