Dic
04
2015

Se reunió la Mesa Nacional de Participación en Barranquilla

Estuvieron presentes representantes de 32 departamentos y de Bogotá. Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el Centro Regional de Víctimas de Soledad, recientemente inaugurado.

AtlánticoBarranquilla

Los días primero, 2 y 3 de diciembre se llevó a cabo, en la ciudad de Barranquilla, la cuarta sesión de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las víctimas, en las instalaciones del hotel Estelar del Prado. Se reunieron representantes de 32 departamentos y Bogotá, junto con los integrantes de las Mesas de Barranquilla y Atlántico.

Una vez revisada la agenda con los coordinadores de la Mesa Nacional, así como con las mesas distrital y departamental,  los participantes destinaron la primera jornada a discutir temas como: políticas de vivienda, generación de ingresos, salud y reforma agraria, en lo que tiene que ver con el capítulo de tierras de la ley de víctimas relacionado con la restitución, como lo establece la Corte Constitucional. La Mesa presentó varias propuestas en reuniones internas, según los integrantes, con el propósito de que para el próximo año se presenten a las Entidades del orden nacional planteamientos en política pública, referentes a las temáticas anteriormente nombradas. De igual manera, Gabriel Bustamante, Subdirector de Participación de la Unidad para las Víctimas habló acerca del reconocimiento y los derechos de las víctimas en la construcción de paz.

Otro aspecto a tratar durante el plenario fue el tema de la educación. Al respecto, el director del fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior de la población víctima del conflicto, Giovanny Castro, explicó cómo se financia el programa y cómo se puede acceder. Al finalizar, se revisó puntualmente la implementación del protocolo de participación efectiva de las víctimas para el año 2016.

Durante la segunda jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de sesionar de manera conjunta con el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, representantes de la Policía  Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de Nación, para repasar temas en materia de protección y seguridad de los líderes y lideresas. Dentro de los  compromisos de estas entidades están el investigar los hechos denunciados, para que se consideren las sanciones pertinentes por parte de las autoridades judiciales. También se evaluaron las medidas de custodia y defensa con las que se deben prevenir hechos como los ocurridos hace algunas semanas, en los que algunos líderes de las mesas municipales fueron asesinados.

Durante el evento se revisó la implementación de la Ley 1448 en el departamento del Atlántico, su incidencia y los planteamientos estratégicos de cada una de las Mesas, de cara a la labor de los alcaldes y gobernadores electos. Se hizo el ejercicio de capacitar a los nuevos mandatarios en la construcción del plan de desarrollo y los planes de acción territorial, de manera que las mesas interdepartamentales cuenten con los elementos suficientes para que durante el primer trimestre del año 2016, los entes territoriales incidan e interactúen con las administraciones. Claudia Santamaría, subdirectora de Nación Territorio de la Unidad para las Víctimas, destacó la importancia de la incidencia de las víctimas en lo territorial.

En horas de la tarde de la última jornada, los miembros de la Mesa Nacional participaron de una integración en la ciudad de Barranquilla invitados por la Mesa Distrital. El objetivo principal de esta actividad era la visita al Centro Regional de Víctimas de Soledad, recientemente inaugurado.