Comunicado a la opinión pública
El Comité Nacional de Impulso de Reparación Colectiva de Periodistas y la Unidad para la Atención y Reparación Integral las Víctimas, rechazan el asesinato del Periodista Dorencé Herrera, en actos de violencia acaecidos el pasado lunes 23 de noviembre de 2015 en el municipio de Caucasia departamento de Antioquia.
El Comité Nacional de Impulso de Reparación Colectiva de Periodistas y la Unidad para la Atención y Reparación Integral las Víctimas, rechazan el asesinato del Periodista Dorencé Herrera, en actos de violencia acaecidos el pasado lunes 23 de noviembre de 2015 en el municipio de Caucasia departamento de Antioquia.
El comunicador egresado de la Universidad de Antioquia desempeñaba labores de redacción de artículos de opinión para el periódico Regional al Día, además apoyaba procesos sociales como la entrega de predios de la Hacienda La Uribe en extinción de dominio a campesinos. Cabe resaltar el activismo político de Herrera con el partido político Cambio Radical en las pasadas elecciones.
Las acciones de violencia en el municipio que cegaron la vida de Dorencé Herrera, se suma al asesinato de Luís Carlos Cervantes director de la emisora Morena FM del municipio de Tarazá el pasado 12 de agosto de 2014, hecho que sucedió, en la misma zona del departamento antioqueño donde el joven comunicador de 21 años fue asesinado.
Preocupa que los hechos de violencia contra los periodistas en el país continúen creciendo. En lo que va del año 2015 han asesinado, en el ejercicio de sus funciones, a cuatro comunicadores: Flor Alba Núñez en Pitalito Huila, Luís Peralta Cuellar en Doncello Caquetá; Nimia Esther Peña en Valledupar, Cesar y por último a Dorencé Herrera en el municipio de Caucasia Antioquia.
Estos atentados revisten una gravedad inusitada pues el asesinato es la forma más extrema de censura. Cegar la vida de las voces que transmiten las noticias obliga al cierre de medios, incentiva los cambios en la agenda informativa, y cierran filas a la sociedad en su derecho constitucional de acceder a la información, como también cercenan el derecho que tienen los colombianos a la libertad de expresión y de prensa contemplados en el Artículo 20 de la Constitución Política.
En consecuencia, hacemos un llamado a las autoridades para que avancen con prontitud con las investigaciones que permitan esclarecer los hechos de violencia que acabaron con la vida del joven periodista Dorencé Herrera. De igual forma seguir implementando los protocolos para la prevención de hechos victimizantes en contra de los periodistas en el ejercicio de sus funciones.
Finalmente el Comité Nacional de Impulso de Reparación Colectiva de Periodistas y la Unidad para las Víctimas de manera conjunta manifestamos nuestras sentidas condolencias y extendemos nuestra solidaridad a la familia de Dorencé Herrera en éste difícil momento. Hacemos un llamado a la comunidad y a las autoridades a rodear y proteger a nuestros periodistas en el ejercicio y su función ética y moral de transmitir objetivamente la información que por derecho la sociedad tiene, todo ello como valiosos insumos que llevarán a buen puerto el actual contexto de Paz, e invitamos a los violentos a que cesen inmediatamente sus agresiones y ponerse a disposición de la justicia.
Comité Nacional de Impulso del grupo de Periodistas.
Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.