Nov
30
2015

Las víctimas tuvieron voz en Popayán durante el diplomado Participaz

Las entidades territoriales, los miembros de las Mesas de Participación de Víctimas y los estudiantes de la Universidad del Cauca finalizaron el pasado sábado el diplomado Participaz, la Ruta de los Derechos.

CaucaPopayán

Con un acto de clausura en el Salón Fundadores de la Universidad del Cauca, finalizó el diplomado Participaz: La Ruta de los Derechos en la ciudad de Popayán el pasado 28 de noviembre.

En este espacio participaron 117 personas no sólo de la capital del departamento del Cauca sino de los municipios de Corinto y Piendamó, quienes a través de diferentes contenidos programáticos reforzaron sus conocimientos en la Ley 1448 de 2011.

Para Jorge Vásquez, director Territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas señaló que “se puede decir que los asistentes ya tenían un conocimiento de base pero a través de este ejercicio pudieron reforzar y reafirmar los conceptos jurídicos y sociales tanto en el aspecto técnico como en su implementación en territorio”.

En la capacitación participaron funcionarios públicos de diferentes entidades como Cruz Roja Colombiana, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo. “Fue muy importante porque nosotros como institución del Estado y garante de los Derechos Humanos hemos tenido en nuestro quehacer diario mucha experiencia acumulada; sin embargo, el hecho de haber estado en el diplomado permitió reforzar la parte teórica y así mejorar nuestra labor con las víctimas”, destacó Luz Idalia Zambrano de esta última entidad. De igual manera se contó con la participación de estudiantes y comerciantes.

Los miembros de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas, tanto departamentales como municipales también tuvieron espacio en este diplomado. María del Pilar Bolaños, integrante de la mesa municipal de víctimas, explicó la importancia que tiene para las víctimas conocer la ley  y cómo acceder a sus derechos de forma efectiva: “nos hace empoderarnos como Mesa de Víctimas y así mismo replicar lo que aprendimos a nuestra población. Es enriquecernos de conocimiento y luego comenzar a hacer las réplicas en cada comuna o barrio para que nuestras víctimas sepan a qué tenemos derecho y cómo debemos de exigirlo”, expresó.