El Valle del Ortigal, un territorio de paz
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz es un proyecto creado por el Ministerio de Cultura, la Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), que se desarrolla en las viviendas de interés prioritario 100% subsidiadas por el gobierno nacional.
El proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura deja en el barrio Valle del Ortigal de Popayán un territorio de paz.
Durante el proceso de intervención sociocultural que se hizo este año en el barrio Valle del Ortigal de Popayán se promovieron nociones colectivas de liderazgo en cada jornada, identificando con esto un grupo amplio de líderes dispuestos a participar, abanderar y continuar los procesos que se programaron y los que se seguirán articulando después de la terminación del proyecto en la presente vigencia.
Los resultados hablan por sí solos, pues en la jornada de clausura se llevó a una feria de trabajo artesanal -elaborado por esta comunidad-, un conjunto de juegos tradicionales como el sapo, ajedrez, parqués y dominó. El eje central de la jornada se dio en torno a la inauguración y entrega oficial de las capacidades instaladas, como el parque del barrio denominado “Territorio de paz”, decorado con llantas que se intervinieron estéticamente, quioscos y un gran mural, que es el reflejo de la comunidad.
Oscar Rúa, uno de los participantes de las jornadas en Valle del Ortigal, habla sobre la importancia de este espacio de encuentro que él ayudó a construir y cómo el proyecto le aportó a su vida y a su comunidad.
“El parque Territorio de Paz nos ha aportado mucho y pienso que es importante porque ahí nos reunimos, convivimos, nos conocemos más, hacemos más amistades y los niños vienen y se divierten. Las palabras que les puedo dejar son de agradecimiento. Este proyecto ha sido muy importante para nosotros, pienso que nos va a hacer mucha falta. A pesar de ser campesinos aquí nos hemos educado. Pensaba cuando salí como desplazado que no podía vivir en la ciudad; y aquí se vive, aquí se puede vivir”, concluye Óscar con un tono de nostalgia en sus palabras.
En la exposición “Compartiendo saberes” realizada en esta jornada de clausura, además de visibilizar los tejidos se propició una serie de reflexiones: los bolsos, las carpetas, las chalinas entre otros, al momento de tejerlos tuvieron un trasfondo y un significado. Ofelia Galíndez expuso una carpeta en telar y la reflexión que deja es que “tejiendo, tejiendo las amistades van surgiendo”.
“Me han gustado muchísimo los tejidos, la pintura, la unión de las familias con los niños, y agradezco al proyecto que nos estuvo apoyando para estar unidos y aportarnos los saberes que hoy estamos exponiendo como resultado”. Afirma Diomira Cruz al tener presente que estaba asistiendo a la jornada sociocultural de cierre en su barrio. “Nosotras como grupos de mujeres y la comunidad en general, pensamos en seguir fortaleciéndonos continuamente para continuar haciendo nuestros productos artesanales.”
Finalmente Edwin Garzón, coordinador regional del departamento de Cauca, hace un balance de lo que había cuando llegaron a territorio y lo que se llevan luego de cinco meses de estar realizando intervenciones socioculturales semanalmente.
“El resultado es mucha alegría. Cuando llegamos aquí había gran cantidad de escepticismo con respecto al programa, pero cuando comenzamos a plantear y a planear con la comunidad una cierta cantidad de actividades en las que ya se veían reflejados, empezaron a creer y a adherirse al proceso de una manera muy rítmica y alegre; no creíamos que la gente llegara a tener esa capacidad de alegría en medio de todas sus historias; es una alegría tan grande.”
De igual manera, Garzón ratifica que la alegría y constancia con las que la comunidad de Valle del Ortigal asumió este proceso fue la misma con la que asumieron la jornada de cierre. “El cierre se vio enmarcado en eso, en lo que la gente reflejo en la mayoría del proceso: mucha alegría, mucha felicidad, muchos juegos que se vieron en cada una de las puestas de trabajo. Lo que le queda a la gente es apropiación, es arraigo; hubo muchísimas jornada socioculturales que no las hicimos nosotros, las hicieron ellos, y desde ese entonces supimos de su amor por esto.”
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz es un proyecto creado por el Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), que se desarrolla en las viviendas de interés prioritario 100% subsidiadas por el gobierno nacional.