''Las entidades trabajamos por las víctimas y la paz'': Alba Helena García
Tres conversatorios enmarcaron el diálogo entre los participantes durante la última jornada de Gran Snariv, los tres apuntando hacia el mayor desafío: la construcción de la paz.
Tres conversatorios enmarcaron el diálogo entre los participantes durante la última jornada de Gran Snariv, los tres apuntando hacia el mayor desafío: la construcción de la paz.
Las estrategias para el fortalecimiento institucional en los procesos de reparación colectiva fue el primer conversatorio que inició la jornada. Al respecto, Carolina Albornoz, subdirectora de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas afirmó que el panel fue un buen ejercicio para sensibilizar a las entidades, de manera que se entienda que la reparación es una responsabilidad del Estado en su conjunto y de los entes territoriales con los demás actores.
En el panel participaron representantes de la Mesa Nacional de Víctimas, Ministerio del Interior, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) y la Unidad Nacional de Protección (UNP). Diego Fernando Mora, director de la UNP, aseguró que la herramienta más asertiva de reparación es el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado y añadió que es la única manera de entender las fortalezas y los retos que planteará el posconflicto.
A su vez, Óscar Vergara Collazos, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior consideró al gobierno y a las entidades del sistema como las más interesadas en la contribución de la reconciliación y la paz; además, agregó que el tema de la reconciliación debe ser tanto de las empresas públicas como privadas.
Las entidades, en términos de contribución de reconciliación y en la reparación dirigida hacia la construcción del sujeto social y a la ciudadanía de cara al posconflicto, demostraron su compromiso, “poco a poco se identifica una oferta y una apuesta más clara desde las instituciones para acompañar a los sujetos de reparación colectiva en su fortalecimiento y en su proceso de reparación integral”, añadió Carolina Albornoz. Se concluye que el gran reto del gobierno nacional es la regionalización de los planes de reparación, ya que es difícil abarcar el territorio y todas sus complejidades.
La restitución, retorno y reubicación
El segundo conversatorio estuvo dirigido hacia las estrategias de coordinación en los procesos de restitución de tierras, retornos y reubicaciones. Tatiana Santos, coordinadora del Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad, aseguró que se requieren medidas para la sostenibilidad de los procesos para que estos puedan materializarse en los territorios y añadió que los entes nacionales deben adaptarse a los entes territoriales y las estrategias que se propongan deben estar validadas con las comunidades. La integración debe ser local, concluyó.
En el desarrollo del conversatorio surgieron temáticas importantes como la prestación de servicios públicos, la seguridad y protección y la generación de ingresos. Al respecto, Natalia Paredes Hernández, coordinadora del Grupo Gestión del Snariv indicó que el ente territorial puede liderar temas que logren el retorno y la reubicación de las personas asegurando la prestación de servicios públicos.
El territorio puede hacer proyectos de inversión y liderar temas que tengan que ver con la mejor calidad de vida de la población. A su vez y en materia de generación de recursos, Lency Morales, delegada del Ministerio de Agricultura indicó que la intervención en los territorios debe hacerse teniendo en cuenta las líneas productivas en las que viene trabajando la población.
Con respecto al tema de seguridad, Fabio Cano, responsable de la difusión y promoción de derechos humanos y grupo de víctimas de la Policía Nacional, aseguró que la Policía tiene planes y estrategias para que la Institución conozca los procesos de la Ley 1448. Para la Fuerza Pública es importante una seguridad en la que participe la comunidad y donde prevalezca la convivencia con la garantía de no repetición.
Mejores condiciones y generación de empleo
Uno de los principales retos que tiene el gobierno nacional es mejorar las condiciones de vida de las víctimas a través de la generación de empleo, en ese sentido giró el tema del tercer conversatorio de la jornada, titulado: Movilización de la oferta para el autosostenimiento de las víctimas.
Mónica Varela, representante de la Fundación Clinton, afirmó que los proyectos deben partir desde el mercado, siempre y cuando exista una asistencia técnica basada en productividad y las empresas paguen de contado a los productores rurales.
Por su parte, Nixon Fandiño, asesor del grupo para la inclusión social del Viceministerio de Desarrollo Empresarial aseguró que se ha avanzado en la flexibilización de la oferta ya que hay un mayor conocimiento de la realidad del contexto, por eso indica que, “las víctimas empresarias deben escalonar y acceder a plataformas comerciales”.
Por otro lado, Jaime Vence Ariza, de la Dirección de empleo y trabajo del Sena asegura que es importante identificar qué es lo que necesitan las empresas. Afirma que los compromisos del Sena están enfocados a emprender y a que la población tenga un acceso preferente a la formación titulada técnica y tecnóloga.
Al respecto, Lady Fandiño, coordinadora del Grupo de Gestión de Oferta concluye: “primero, se requieren ajustes interinstitucionales que logren visibilizar los responsables, medidas y recursos para cada una de las líneas que contempla la generación de ingresos. Segundo, en el escenario de construcción de paz es fundamental pensarnos en una línea de trabajo específica frente a las zonas rurales y frente a las economías campesinas del país y tercero, hay que trabajar el enfoque diferencial, en particular para las comunidades étnicas e indígenas que hacen parte de los procesos de reparación”.
Diálogo final
El Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) y la Reparación a Víctimas en el Exterior fue el diálogo que finalizó la jornada de conversatorios del evento Gran Snariv. Alba Helena García, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, estuvo encargada de exponer los avances y ajustes en materia de ECI teniendo en cuenta las voces de las víctimas para que todos los esfuerzos sean sostenibles.
Así mismo se refirió al trabajo que, junto con la Cancillería y la Unidad de Restitución, se viene realizando en materia de ruta para recuperar el vínculo con las víctimas fuera del territorio. Al respecto, agregó que se deben buscar las estrategias para fortalecer la participación de las víctimas en el exterior por medio de estrategias como las que ya se vienen realizando como: encuentros de fronteras, foros de víctimas en otros países y capacitaciones en los consulados. Concluyó agradeciendo la participación de las Entidades, del comité ejecutivo de la Mesa Nacional, de las Embajadas y la asistencia de 50 alcaldes electos de los territorios colombianos.
Los conversatorios terminaron con el compromiso de que las instituciones materialicen estrategias en los territorios, como mecanismo fundamental en la construcción de la paz garantizando el goce efectivo de derechos de todas las víctimas.