Abr
29
2018

Víctimas de Caldas reciben beneficios por parte de la Unidad

Cerca de 600 víctimas del conflicto armado que habitan en los municipios de Manzanares, Marquetalia y Pensilvania reciben durante el fin de semana insumos y herramientas para fortalecer sus actividades laborales campesinas gracias al desarrollo de un proyecto productivo.

Un total de 126 familias víctimas beneficiarias del proyecto de cofinanciación, para la implementación de una estrategia de reparación integral y fortalecimiento de emprendimientos agrícolas en el departamento de Caldas, reciben durante este fin de semana, por parte de la Unidad para las Víctimas y las administraciones locales, herramientas para mejorar sus labores a nivel agrícola.

Las cerca de 600 personas que ingresaron al registro único de la Unidad por diferentes hechos victimizantes y que están dedicados a la siembra y producción de alimentos a base de caña de azúcar, aguacate y café, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con víctimas que se beneficiaron en el pasado con proyectos impulsados por la Unidad para mejorar de manera sustantiva sus condiciones de vida.

“De este proyecto fueron beneficiadas 42 familias víctimas campesinas por cada uno de los municipios de Manzanares, Marquetalia y Pensilvania, sumando un total de 126 familias, hoy iniciamos la entrega de insumos y herramientas por valor de $518 millones de pesos, gracias a los aportes nuestros y de las administraciones locales, más allá de las entregas el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la gente y sanar las heridas que nos dejó el conflicto armado”, argumentó Freddy Enrique López Ramírez, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

Este proyecto productivo tiene un costo total de $1.176 millones, de los cuales el aporte de la entidad a nivel nacional fue de $1.000 millones a través de la modalidad de convenio interadministrativo, con un tiempo de ejecución 7 meses.

“Este es un día de alegría para todas las víctimas en Marquetalia, fuimos beneficiados por parte de la Unidad para las Víctimas de este proyecto, ustedes saben que en la administración los recursos son pocos, pero gracias al Gobierno Nacional y a través de la Unidad hoy podemos sin duda mejorar la calidad de vida de estás 42 familias en nuestro municipio”, apuntó Luis Carlos Betancur, alcalde de Marquetalia.

Las entregas están integradas por dos líneas: la de insumos: fertilizante DAP, cal, nutriente y fertilizante Triple 18, abono orgánico y fertilizante Tradición Cafetera, que le apuntan al fortalecimiento de la productividad.

Y en entrega de herramientas se dotará a las familias de: guadañas, fumigadoras manuales y de motor, motosierras y máquinas despulpadoras, con el fin de lograr el fortalecimiento de la competitividad de las unidades productivas.

“Dios le pague a la Unidad para las Víctimas por este proyecto que es una ayuda muy grande para nuestras familias, todos tenemos falencias en el aspecto económico y emocional, con esto tomamos un nuevo impulso y podemos seguir adelante de una manera productiva  y sirviendo a nuestro municipio”, resaltó Germán González una de las víctimas beneficiarias.