Víctimas de Antioquia aportan a los planes de Acción Territorial
Con apoyo de la Unidad para las Víctimas, las mesas de participación aportan propuestas para mejorar las políticas públicas a su favor desde los entes territoriales.
Las mesas de participación de las víctimas del conflicto armado en Antioquia continúan con su incidencia para que el Plan de Acción Territorial (PAT) del gobierno departamental y de las alcaldías municipales adopten sus propuestas para garantizar su reparación e inclusión social.
Luego de capacitarse y con apoyo técnico de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas y otras instituciones, las mesas participan de la construcción y revisión de esos planes para que los entes territoriales incorporen en sus procesos de planeación la política pública de víctimas y las medidas de prevención, protección, asistencia y reparación integral durante los cuatro años de las actuales administraciones.
Según el director de la Unidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, “los entes territoriales tienen corresponsabilidad en la atención y reparación a la población afectada por el conflicto armado”.
También indicó que, en muchos casos, “los municipios son los primeros respondientes, por lo que se debe garantizar la participación de las mesas para que estos planes respondan a sus necesidades, en concordancia con los planes de desarrollo de cada municipio, el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Plan Nacional de Desarrollo”.
Para Menderson Mosquera, coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas de Antioquia, “la incidencia que hacemos busca defender los derechos de las víctimas para que sean restituidos con nuestra participación en las políticas públicas y para eso, en cada municipio, las mesas radican propuestas para garantizar acceso a atención diferencial, a vivienda digna, salud, educación, y generación de ingresos”.
Durante este año, la Unidad para las Víctimas ha capacitado y brindado asistencia técnica a representantes de las mesas de participación, funcionarios de personerías y alcaldías municipales para la construcción de los planes de desarrollo y las corresponsabilidades de las entidades territoriales en la implementación de la Ley de Víctimas.
(Fin/JCM/LMY)