Jul
08
2016

Valle del Cauca avanza hacia la construcción de la paz mediante la adopción de Planes de Acción Territorial (PAT) para las víctimas

Los PAT son un instrumento de planeación que contempla las medidas específicas en materia de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado. En el departamento se han adoptado 33 PAT, entre ellos los de Cali, Buenaventura, Palmira, Yumbo, Tuluá y Buga.

Valle del CaucaCali

En el Valle del Cauca, la Unidad Para las Víctimas acompañó y asistió técnicamente a las 43 alcaldías del departamento en el proceso de construcción, socialización y adopción de los Planes de Acción Territorial (PAT).

“El acompañamiento de la Unidad se realizó inicialmente por oferta mediante jornadas grupales y posteriormente, atendiendo su demanda mediante asistencias técnicas brindadas individualmente”, señaló Paula Gómez, directora territorial de la Unidad para las víctimas.

Durante un mes las alcaldías, con participación de la mesa de víctimas se dieron a la tarea de formular los PAT y luego de 34 Comités de Justicia Transicional convocados por las alcaldías  se socializaron y adoptaron 33 PAT, entre ellos los de Cali, Buenaventura, Palmira, Yumbo, Tuluá y Buga.

Durante el proceso de formulación, socialización y adopción de los PAT se realizaron dos jornadas grupales, se desarrollaron 120 sesiones individuales de asistencia técnica al 100% de las entidades territoriales, dirigidas a los enlaces y equipos de víctimas, secretarios de planeación y hacienda; se revisaron los borradores de documentos y matrices PAT, y se realizaron las recomendaciones de ajuste.

Paralelamente, la Unidad para las víctimas con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata realizó un proceso de fortalecimiento al 100 % de las mesas de participación efectiva de víctimas, dando herramientas metodológicas y conceptuales que permitieran una incidencia efectiva de las víctimas en el proceso de formulación de las Planes de Acción Territorial.

“En Valle resta formular, socializar y adoptar 9 PAT municipales y el Plan de Acción Departamental, el cual mediante la aplicación de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad debe estar enfocado a fortalecer la gestión municipal y distrital en materia de la política pública de víctimas”, afirmó Paula Gómez, directora Territorial.

De esta manera el Valle del Cauca posibilita y garantiza que la gestión del cuatrienio presente resultados efectivos en la superación de las condiciones de vulnerabilidad, y en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado ubicadas en el Valle del Cauca.