Unidad para las Víctimas y Ministerio del Interior firmaron alianza estratégica con cinco municipios antioqueños
Los municipios antioqueños de Envigado, La Estrella, Itagüí, El Carmen de Viboral y Rionegro firmaron Alianza con el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas en Antioquia con el fin de implementar el mejoramiento a los procesos en la atención a la población en estos municipios.
La Unidad para las Víctimas Territorial Antioquia, el Ministerio del Interior y cinco municipios antioqueños firmaron un acuerdo de voluntades con el fin de desarrollar acciones conjuntas para beneficio de la población víctima de los municipios antioqueños de Envigado, La Estrella, Itagüí, El Carmen de Viboral y Rionegro.
En un hotel del municipio se llevó a cabo el encuentro en el que participaron el Viceministro para la participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior, Eduardo Garzón, quien resaltó el compromiso y trabajo adelantado por las administraciones municipales desde 2016. “Es una Alianza Estratégica que venimos trabajando en conjunto con los municipios, hemos visto que hay subregiones y/o municipios del país que son altos receptores de víctimas y por eso creemos que es importante fortalecer institucionalmente a las alcaldías de la mano de la gobernación y de las mismas administraciones para trabajar en la reparación a las víctimas”.
El funcionario además dijo que “más allá de un gobierno, la reparación a las víctimas debe de ser una política de Estado, no tiene un color político y no tiene una sola persona que sea dueña, es un trabajo integral de cualquier gobierno, porque la reparación a las víctimas es un trabajo de todos con el fin de que las víctimas puedan superar su condición de vulnerabilidad que muchas tienen todavía”.
Los alcaldes de los cinco municipios relataron al auditorio sus experiencias frente a la transformación que han experimentado sus administraciones en la atención a víctimas gracias al acompañamiento del Ministerio del Interior y los beneficios que traerá esta alianza para restablecer los derechos de las víctimas y mejorar sus condiciones de vida.
Para Julián Alberto Baseur, enlace municipal de El Carmen de Viboral, esta Alianza es importante porque va a permitir que a través de la asesoría de sistemas de información por parte del Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas se genere un mayor impacto en los procesos que se llevan a diario en la atención a las víctimas del municipio. “Esta estrategia permite el fortalecimiento de la capacidad territorial para hacer un adecuado manejo de los recursos humanos y tecnológicos en favor de la población víctima y en el mejoramiento de la misma”, aseguró Baseur.
Dentro de los componentes que abarca este acuerdo está también otras medidas que hacen parte de la reparación integral contempladas en la Ley 1448 como la construcción de memoria histórica, procesos de retornos y reubicaciones, entre otras, así lo expresó Jorge Mario Alzate Maldonado, Director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.
“Este esquema asociativo territorial podrá facilitar la territorialización de la política pública de víctimas, en temas de caracterización y sistemas de información, la superación de mínimos de subsistencia, medidas de satisfacción, memoria histórica, y medidas de rehabilitación, procesos de retorno, postconflicto y paz territorial”, agregó Alzate.
La Alianza Estratégica, además de ser una meta en los Planes de Desarrollo de los municipios, es un mecanismo de articulación que permite avanzar en la territorialización de la Política Pública de Víctimas.