Abr
06
2017

Unidad para las Víctimas y administraciones de Pereira y La Virginia impulsan proyecto de generación de ingresos de víctimas

En una reunión celebrada este jueves, los funcionarios acordaron contratar a la brevedad al operador que implemente el proyecto e iniciar la recuperación emocional de las víctimas.

RisaraldaPereira

Contratar un operador para el proyecto productivo que beneficiará a víctimas del conflicto, contactar de manera directa a las 220 víctimas beneficiarias e iniciar sesiones de recuperación emocional son los resultados del encuentro de este jueves entre funcionarios de la Unidad para las Víctimas y de las alcaldías de Pereira y La Virginia.

Dicho convenio, suscrito a finales del año pasado, busca que las víctimas puedan generar ingresos a través de oficios como la confección, el calzado y las artesanías, además de beneficiarse con el proceso psicosocial que ayudará a sanar sus heridas y crear nuevas expectativas de vida.

“Con este tipo de convenios, la Unidad transforma la vida de las víctimas. Esta forma de trabajo manual, de excelente calidad característica de nuestra región cafetera, aporta para que la gente vuelva a sentirse productiva y recupere su ciudadanía”, destacó Omar Toro, director de la entidad en el Eje Cafetero.

Toro recordó que en los próximos días se realizará la elección de 50 víctimas entre los beneficiarios del proyecto de confección, quienes recibirán capacitación, maquinaria y materia prima para la producción de prendas. De esta manera, las personas, además de contar con su propio sustento laboral, incursionan en el comercio local, impactando en la economía y cumpliendo sus sueños.

La escogencia de estas víctimas está a cargo de las administraciones municipales según sus criterios de focalización y priorización. Ello, desde luego, teniendo en cuenta las habilidades y fortalezas que en este tipo de ejercicios han demostrado muchas de las personas que han padecido con el rigor del conflicto armado.

El recurso total invertido en este proyecto territorial para la vida y la reconciliación es de $866 millones de pesos, de los cuales la Unidad para las Víctimas aportará un total de 606 millones; 218 de ellos ya están en las arcas de la administración de Pereira y hacen parte del primer desembolso para el cumplimiento de metas.

Durante la reunión, presidida por Daniel Olaya y Orlando Ferro, del grupo de proyectos territoriales de la Unidad para las Víctimas, también intervinieron el Secretario de Desarrollo Social y Comunitario de La Virginia, Carlos Augusto González, y Claudia Patricia Cárdenas, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Pereira.