Unidad para las Víctimas se conecta con las regiones
La entidad participa en “Las regiones se conectan”, una estrategia virtual liderada por la Presidencia de la República.
Con el fin de generar un espacio pedagógico virtual con gobiernos locales y el Gobierno nacional, se desarrolla la iniciativa “Las regiones se conectan”, escenario en el cual participa la Unidad para las Víctimas.
Esta herramienta permitirá aclarar inquietudes frente a los decretos, circulares, lineamientos y estrategias que materializan las medidas definidas en el marco de la emergencia por COVID-19, y cuenta con la participación de alcaldes, gobernadores o secretarios designados.
En representación de la Unidad para las Víctimas, Carmenza Carolina Cotes, subdirectora de Nación Territorio, participó como expositora temática, reiterando el compromiso de la entidad frente a la coyuntura actual, enfatizando en temas como indemnizaciones administrativas, atención humanitaria, acciones de coordinación con entidades territoriales y reportando un balance positivo de la jornada.
Durante la sesión, Cotes reiteró que para pagar la ayuda humanitaria se realizará una inversión de 95.000 millones de pesos que llegarán a 158.300 familias víctimas que tienen derecho a este recurso, y para el pago de indemnizaciones administrativas serán 420.000 millones, destinados a efectuar 50.100 giros.
La funcionaria también recordó que el pago de las indemnizaciones de los meses de mayo y junio se realizará a partir de abril a las víctimas que hayan cumplido con los requisitos para obtener la indemnización contemplada en la Ley, y que presentan situaciones de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad por edad (mayores de 74 años), por discapacidad o enfermedades huérfanas, ruinosas, catastróficas o de alto costo”.
Igualmente, hizo claridad en que la atención humanitaria solamente beneficia a las víctimas de desplazamiento forzado y el valor a entregar se determina teniendo en cuenta las carencias identificadas en el hogar.
Sobre las acciones de coordinación que deben efectuar las entidades territoriales en el marco de esta emergencia, señaló que las alcaldías y gobernaciones en el marco de su ejercicio de planeación, aprobaron los planes de acción territoriales en los cuales han dispuesto los recursos para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.
“Es importante que las alcaldías mantengan contaste comunicación con sus enlaces en las gobernaciones y las direcciones territoriales de la Unidad para las Víctimas, con el fin de garantizar que la población víctima vulnerable sin acceso a los programas sociales, puedan recibir las ayudas destinadas por la entidad territorial”, agregó Cotes.
En este sentido, la funcionaria pidió también que los gobiernos mantengan constante comunicación con las mesas municipales y departamentales de víctimas.
(Fin/ALB/LMY)