Sep
24
2018

Sobrevivientes de 70 municipios recibirán apoyo a proyectos productivos

Alcaldes y gobernadores firmaron este lunes 13 convenios interadministrativos con la Unidad para las Víctimas para proveer recursos, capacitación y apoyo psicosocial. Comunidades indígenas y afrodescendientes, entre las seleccionadas.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Alcaldes y gobernadores firmaron este lunes 13 convenios interadministrativos con la Unidad para las Víctimas para la promoción de proyectos productivos en 70 entidades territoriales.  Los beneficiados recibirán recursos, capacitación y asistencia psicosocial.

Durante la firma de los convenios, que tuvo lugar en la Dirección Nacional de la Unidad para las Víctimas, el director de la entidad, Ramón Rodríguez, destacó “la oportunidad de articular las entidades nacionales y territoriales para llegarles a las víctimas con proyectos de generación de ingresos”, en una gestión que se realiza de forma coordinada con las mesas de víctimas.

Los proyectos les permiten a las víctimas trabajar en sus iniciativas productivas y promover el sentido de autosostenibilidad, que viene de la mano con la capacitación y acompañamiento psicosocial que recibirán las 16 mil personas de 3.635 familias beneficiadas.

“Eso es lo que les queda como potencial para la generación de sus capacidades individuales para salir adelante en sus proyectos de vida”, destacó el director.

En ese mismo sentido se manifestó Hilario Sánchez, alcalde de Totoró (Cauca), donde se beneficiarán 400 familias de tres pueblos indígenas y cinco resguardos. “Vamos a tener un trabajo psicosocial muy importante en empoderamiento, pero también en acompañamiento para la superación de los daños que ha generado el conflicto armado al interior de nuestros territorios”, dijo el mandatario local, quien destacó el interés del Gobierno nacional en buscar soluciones para las víctimas.

A su vez, el Gobernador del Huila, Carlos González, destacó el trabajo de la Unidad y señaló que los esfuerzos conjuntos han permitido se beneficien 830 unidades productivas en 34 de los 37 municipios de su departamento.

Los convenios de cofinanciación se suscribieron entre la Unidad y entidades territoriales del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Casanare, Córdoba, Guaviare, Vichada y Vaupés, y con dos comunidades indígenas: Totoró y sus tres pueblos indígenas, en el Cauca, y el resguardo kankuamo, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Próximamente se celebrarán otros diez convenios, entre los que se destacan los logrados con las comunidades afrodescendientes de Bahía Solano y Bojayá.

“Esta es una solución y un camino a la paz verdadera y a una paz con enfoque territorial”, destacó el alcalde de Totoró, Hilario Sánchez.