Nov
21
2018

Prosperidad Social y Unidad para las Víctimas cumplen con comunidades de Bolívar

Como parte de los compromisos adquiridos en la mesa de diálogo con las personas marchante de los municipios de San Jacinto, María La Baja y Carmen de Bolívar, la directora nacional de Prosperidad Social y el director nacional (e) de la Unidad para las Victimas, cumplieron cita con alcaldes y comunidades víctimas del conflicto.

BolívarCartagena

Proyectos de infraestructura, programas familias en su tierra, jóvenes en acción y avances en la implementación de la Ley 1448 de 2011, fueron los temas centrales de las reuniones realizadas por Susana Correa, directora de Prosperidad Social, y Ramón Rodríguez, director (e) de la Unidad para las Víctimas, con los alcaldes y comunidades vulnerables en el departamento de Bolívar.

“Parte de los proyectos que ya están contratados o los convenios firmados entre las Alcaldías y Prosperidad Social, empiezan en la mitad de diciembre y el resto deben empezar ejecución en la primera semana de febrero de 2019”, afirmó Susana Correa, en la reunión convocada por el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, a la cual asistieron los alcaldes y entidades territoriales del departamento.

Otros de los temas importantes y de interés para los municipios fue la ampliación de cobertura del programa Jóvenes en Acción y el desarrollo de proyectos de vivienda.

“Queremos quintuplicar el programa Jóvenes en Acción para el año 2019, y en asocio con el Ministerio de Vivienda vamos a hacer parte del programa ‘Vida Digna, Casa Digna’, donde Prosperidad Social hará mejoramiento y construcción de 101.617”, explicó la directora del prosperidad Social.

Con respecto al tema de víctimas y a los proyectos de desarrollo agropecuario, la funcionaria manifestó: “Nosotros venimos respaldado la labor del director nacional de la Unidad para las Víctimas. La mayoría de los programas del 2019 van a ser enfocados para atender desplazamiento forzado y víctimas; este es un presupuesto diferente al de la Unidad para las Victimas. Con respecto al programa Familias en su Tierra (FEST), estamos en proceso de licitación, y se beneficiarán los municipios de El Carmen de Bolívar, El Peñón, Zambrano, Córdoba y Villanueva.

“Esto fue un anuncio importante para las comunidades que buscan fortalecer la atención de la población vulnerable en el departamento”, manifestó Geovaldys González, líder de la Alta Montaña.

En la reunión con las comunidades marchantes, el director nacional (e) de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, anunció: “Contamos con recursos para la inversión en los Sujetos de Reparación Colectiva. La idea es ejecutar los recursos en los ocho primeros meses del próximo año. Viendo la necesidad de las comunidades y con el apoyo de la Gobernación, podemos destinar recursos para el tema del transporte, lo que permitirá fortalecer la comercialización de los productos”.

Otro de los compromisos de la Unidad para las Victimas fue la articulación de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) para asistir a las reuniones programadas por las comunidades en los territorios y dar respuesta a sus necesidades.

Reuniones adicionales se realizarán en la primera y segunda semana de diciembre en los municipios El Carmen de Bolívar con los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) de la Alta Montaña y El Salado; en San Jacinto con los SRC de Las Palmas, consejos comunitarios Eladio Ariza y Santo Madero; en María la Baja con los SRC de San José de Playón y El Níspero. Las demás estarían proyectadas para los municipios de Zambrano, Córdoba y San Juan Nepomuceno.