Nueve municipios en el Tolima reciben calificación ejemplar por atención integral a víctimas
En estos territorios los alcaldes realizaron una ejecución de más del 70% de los recursos destinados durante el 2020 para los programas en beneficio de la población afectada por el conflicto.
Luego del seguimiento y análisis efectuado por la Unidad para las Víctimas sobre la ejecución presupuestal dentro de los componentes de la Política Pública de Víctimas para 2020 por parte de los municipios del Tolima, nueve administraciones locales obtuvieron calificación ejemplar por su compromiso en cumplimiento de las acciones propuestas en el Plan de Acción Territorial.
Saldaña con el 97%, Dolores con el 87% y Anzoátegui con el 82% de ejecución, se destacan en el cumplimiento de las categorías de inversiones en prevención, protección y garantías de no repetición, reparación integral, verdad, participación efectiva de las víctimas, fortalecimiento institucional y sistemas de información.
La lista de municipios con calificación ejemplar la complementan: Villahermosa (81%), Murillo (81%), Roncesvalles (80%), Ataco (78%), Piedras (77%) y Carmen de Apicalá (76%).
Hugo Salinas, alcalde de Anzoátegui, municipio que alberga a cerca de 2.000 víctimas, expresó que “estamos trabajando de manera articulada con la Unidad, la Personería, las asociaciones y la mesa de víctimas para cumplir con la atención integral. Este año por ejemplo vamos a construir un salón comunal y tenemos un proyecto de gallinas y otro de máquinas despulpadoras de café para la población víctima”, afirmó.
Desde la Subdirección Nación Territorio y con la coordinación de la Dirección Territorial Central, la Unidad para las Víctimas acompaña y asiste técnicamente a las entidades territoriales en la formulación de los programas y acciones. Así mismo, brinda orientación para el cargue de los soportes en el módulo SIGO – Planes de acción de la herramienta VIVANTO. De esta manera, cada componente y medida de la Política Pública de Víctimas cuenta con un soporte que evidencia la ejecución de las acciones realizadas, incluyendo el número de beneficiarios por municipio.
“Reiteramos nuestro compromiso en el acompañamiento y seguimiento a la implementación del Plan de Acción Territorial, buscando mejorar los resultados de las entidades territoriales en la contribución al goce efectivo de las víctimas y que las alcaldías alcancen la certificación anual”, puntualizó la directora Territorial Central María José Dangond David.
(Fin/WPG/COG)