Jun
19
2020

Municipios del Magdalena Medio recibieron asistencia técnica para formular planes de Acción Territorial

Estos ejercicios se realizaron en 21 municipios de esta región, con el fin de garantizar la adecuada implementación de la Política Pública de Víctimas.

SantanderBarrancabermeja

La Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio brindó asistencia técnica y acompañamiento en la formulación del Plan de Acción Territorial (PAT) 2020 - 2023, a los 21 municipios adscriptos en esta región del Magdalena Medio, estrategia que se genera en la fase quinta de la estrategia de "Nuevos mandatarios".

El principal objetivo de este trabajo fue brindar orientaciones e insumos, a los enlaces municipales para Víctimas y secretarios de despacho, para la formulación del Plan de Acción Territorial, a través de documentos orientadores, fichas territoriales y socialización de la estructura que debe contener un PAT.

Las jornadas se realizaron mediante dos módulos, teniendo en cuenta los municipios PDET y priorizados que son Arenal, Morales, Simití, Santa Rosa del Sur, Cantagallo, San Pablo y Norosí en Bolívar, Yondó en Antioquia, Landázuri, Puerto Wilches y Barrancabermeja en Santander y San Alberto en Cesar.

El segundo grupo estuvo conformado por municipios que no cuentan con PDET, entre los que se encuentran Sabana de Torres, Cimitarra, Puerto Parra (Santander); Puerto Nare y Puerto Berrío, (Antioquia), Río Viejo y  Regidor (Bolívar) y González y Río de Oro (Cesar).

“El principal objetivo es fortalecer la capacidad y gestión institucional, para avanzar en el goce efectivo de derechos, realizando asistencia técnica y acompañamiento a los municipios en la formulación de su Plan de Acción Territorial, toda vez que este es el documento que permite que se avance en la política pública de víctimas y por ende en la reparación integral de los sobrevivientes del conflicto”, dijo Amparo Chicué Cristancho, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio.

En los encuentros de asistencia técnica, que se propiciaron de forma virtual, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, también se orientó acerca de la articulación que debe tener esta herramienta de PAT, con respecto al Plan de Desarrollo Municipal y la elaboración basada en los componentes de política pública de víctimas.

Estas jornadas se desarrollaron en coordinación con el Ministerio del Interior y se contó con la participación de personerías municipales, Defensoría y Procuraduría, y se brindaron lineamientos que permitan medir la contribución al goce efectivo de derechos de las víctimas por parte de la entidad territorial, en el contexto de una Administración municipal en un nuevo periodo.

(Fin/JARN/CMC/LMY)