Municipios aún no reportan atención a las víctimas
Solo 14 de los 40 municipios de Norte de Santander han cumplido con el reporte de las acciones de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado, a través de las herramientas virtuales desarrolladas para ese fin. Eso afecta la medición de la subsistencia mínima y de la superación de la vulnerabilidad de las familias desplazadas.
Una falencia de información sobre lo que hacen los municipios por las víctimas se está presentando en Norte de Santander, porque los encargados de incluir al sistema los datos de la atención a los sobrevivientes del conflicto, no lo hacen.
Ese fue el tema del tercer subcomité ampliado de información y la capacitación sobre el Sistema de Información de Gestión de Oferta (SIGO), realizado en Cúcuta, en el que la Unidad para las Víctimas repasó con los enlaces de víctimas de las Alcaldías del departamento cómo deben reportar las acciones que han realizado en 2018, en cumplimiento de la atención y reparación de la población afectada por el conflicto armado.
Reinaldo Rincón, profesional de registro de la Unidad en Norte de Santander, explicó que durante el subcomité se hizo seguimiento a las fuentes de la información remitidas y al Plan Operativo del Sistema de Información (POSI), que solo han cumplido 14 de los 40 municipios del departamento.
Rincón explicó que sin una información sobre la gestión realizada por las administraciones municipales en beneficio de las víctimas, no se puede efectuar la medición real de la subsistencia mínima y de la superación de la situación de vulnerabilidad de las familias desplazadas que están en el Registro Único de Víctimas. Según el profesional, esto puede originarse por la falta de conocimiento de la persona encargada, o por los relevos constantes en ese cargo municipal.
Durante encuentros que se han realizado en algunos municipios ha quedado claro que sí es posible hacer la tarea bien. Un ejemplo de ello es Pamplona, uno de los municipios pilosos en el reporte informativo.
“Nosotros hicimos un ejercicio práctico después de la orientación de Rincón”, contó el enlace de las víctimas en ese municipio, Juan Fernando Vanegas, quien agregó que “todos los municipios atienden a las víctimas, lo que pasa es que esa actividad no está reflejada en el sistema nacional y para lograrlo pedimos la base de datos (de los beneficiarios) de todos los programas sociales locales, ese compromiso lo hicimos en un comité presidido por el alcalde”.
“Socializamos la ficha, muy básica, que debían llenar los secretarios de despachos, ellos luego la remitieron, la revisamos y reenviamos a la Unidad en Norte de Santander en donde la cruzaron con el Registro Único de Víctimas y así pudimos saber cuántas víctimas en Pamplona han sido atendidas a través de todos los programas”, puntualizó Vanegas.
La Unidad espera que ese ejercicio se replique en las Alcaldías con bajo reporte, para que se puedan llevar a las víctimas las reparaciones que han no han recibido.