Mar
07
2016

Mandatarios de Sucre acuerdan atención para las víctimas

La Unidad para las Víctimas y los nuevos alcaldes de la región planearon las acciones en favor de las víctimas que llevarán a cabo en este período de gobierno.

SucreSincelejo

La Unidad para las Víctimas se reunió con mandatarios y representantes de los entes territoriales de Sucre para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de estrategias para la atención a las víctimas del conflicto y la coordinación de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

Entre el 2012 y 2015 la inversión de la Unidad en el departamento de Sucre fue cerca de 158.263 millones de pesos, entre el apoyo de las entidades territoriales por subsiadiariedad; atención y ayuda humanitaria; indemnizaciones y centros regionales.

Para este año, la Unidad destaca la inclusión de la política de víctimas en planes de desarrollo territoriales en los 26 municipios que conforman el departamento y en el Plan de Acción Territorial.

Claudia Santamaría, subdirectora de Nación Territorio de la Unidad para las Víctimas, recomendó a los mandatarios y los representantes de las alcaldías que asistieron al encuentro, dedicar un capítulo especial en  prevención, protección, atención, asistencia, reparación integral a las víctimas del conflicto armado para que logren superar su condición de vulnerabilidad, así como asignar recursos puntuales para que estos objetivos de cumplan.

De otra parte, señaló que dentro de las metas para el 2016 están: movilizar y coordinar la implementación de la ruta integral a través del modelo de gestión de oferta institucional;  ejecutar 8 planes de retornos y reubicación aprobados para esta región; fortalecer la calidad de atención a víctimas en el centro regional; poner el marcha los planes aprobados de reparación colectiva, así como implementar la Estrategia de Recuperación Emocional (ERE) a nivel grupal, para que las víctimas fortalezcan su proyecto de vida.

Santamaría manifestó a los mandatarios el interés de la Unidad en apoyar la gestión de proyectos a entes territoriales de este departamento con el fin de que los compromisos se consoliden. Al respecto, Javier Huertas, alcalde de Chalán, recibió con beneplácito este acuerdo, ya que su municipio quiere centrar su interés en la reparación integral.

De otro lado, Mauricio García, alcalde de Ovejas,  manifestó su voluntad política y administrativa, junto con el compromiso de quienes conforman su gabinete, para atender a las aproximadas 18 mil víctimas de su municipio.

Por su parte, Candelaria Barrios, asesora del municipio de San Pedro, señaló que esta región avanza principalmente en la reconstrucción de proyectos de vida sólidos para la población vulnerable. David Curi, secretario de la alcaldía de San Onofre, se dirigió a los asistentes para hablar de temas de reconciliación  y paz en un escenario de posconflicto como el camino adecuado para lograr superar la situación social y económica de la población. De la misma manera, manifestó la voluntad de este ente  en la creación de un punto de atención.

Alcaldes de los municipios de El Roble, Tolú, Betulia y Morroa también asistieron a la jornada, que terminó sellando con un acuerdo sólido por parte de los mandatarios de esta región que se ha visto afectada por la presencia de grupos armados como las FARC, ELN y las AUC y que a su paso han dejado alrededor de 316.000 víctimas.