La Unidad para las Víctimas participó en mesas de trabajo por la reincorporación social de exintegrantes de grupos armados
En este espacio se expusieron recomendaciones para el diseño de mecanismos de articulación nación-territorio para la oportuna atención de esta población.
La Unidad para las Víctimas participó, durante una jornada virtual, en la mesa de trabajo denominada “Los sistemas nacionales a nivel territorial, Articulación nación-territorio” donde se trataron temas relacionados con la política para la reincorporación social y económica de exintegrantes de las FARC-EP.
Durante el encuentro, en el que participó Carolina Cotes, subdirectora Nación Territorio de la Unidad, se expusieron algunas recomendaciones para el diseño de mecanismos de articulación nación-territorio que permitan la oportuna atención de esta población.
“Lo más importante es el diagnostico de las necesidades de los reincorporados en los territorios. Si se comienza a estructurar una política que no avance o que no se estructure realmente frente a un diagnóstico claro de las necesidades para saber qué es lo que se quiere y para dónde vamos, va a ser muy complejo. Por eso es claro tener este diagnóstico desde los territorios para saber realmente lo que se necesita”, añadió Carolina Cotes.
La funcionaria reiteró la importancia de tener clara una ruta de trabajo para que cada entidad sepa qué se debe hacer para incorporar estos sistemas nacionales dentro de una planeación adecuada en pro de los reincorporados.
A partir del reconocimiento de las necesidades de las personas en reincorporación, sus familias y las comunidades en donde habitan, los sistemas nacionales a nivel territorial buscan fortalecer la articulación institucional para la implementación de la política de reincorporación donde converjan instituciones del orden nacional y territorial para presentar una oferta amplia y suficiente de manera coordinada.
(Fin/FBV/COG)