Mar
14
2018

La Unidad continúa haciendo seguimiento a los compromisos con las víctimas en Risaralda

La Unidad para las Víctimas realizó el seguimiento a la política pública de víctimas en desarrollo de los Comités de Justicia Transicional de La Virginia y Apía (Risaralda).

RisaraldaApía

El director territorial de la Unidad para las Víctimas, Freddy Enrique López Ramírez, asistió a los Comités de Justicia Transicional en los municipios de La Virginia y Apía, departamento de Risaralda, con el fin de continuar realizando el seguimiento a los compromisos de las administraciones locales con la población víctima de estas localidades. 

Durante el desarrollo de estos ejercicios de control, se encontraron con peticiones de caracterización para la población víctima solicitando asesoría a la Unidad para agilizar dicho proceso, de igual manera se evidenció la necesidad de capacitar a las mesas municipales y las administraciones locales en temas de participación y formulación de proyectos productivos.

“Creo que es importante que podamos en cabeza de la territorial acudir a estos espacios con el fin de observar el papel que las administraciones han cumplido frente a la política pública de víctimas, esto es fundamental para hacer respetar los derechos de la población y poder trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de ellos en nuestro territorio”, argumentó Freddy López Ramírez.

Durante estos espacios, la Unidad recalcó el papel que se ha venido realizando en cuanto a la entrega de indemnizaciones administrativas, recordando que la semana anterior en Apía se entregaron 90 cartas de indemnización por $750 millones y el proyecto productivo que benefició 220 víctimas de La Virginia y Pereira en temas de emprendimiento en producción de calzado, confección y artesanía.

Tanto el municipio de Apía como el de La Virginia ratificaron el concepto de seguridad durante los comités dando tranquilidad a la población víctima que habita en dichas localidades, mientras que a su vez la Unidad socializó la elaboración del plan de contingencia, con el fin de estar preparados para cualquier situación que se pueda presentar con la población víctima. 

Entidades como la Unidad de Tierras, el Sena y los organismos de seguridad como ejército y policía, también hicieron sus aportes en cuanto a la oferta institucional con el fin de poder mejorar las condiciones de vida de esta población en los territorios.