“La memoria, una aliada para la paz”
En Cali se realizará un taller para discutir sobre el valor de recordar lo que ha pasado en las regiones con el conflicto armado. Se hará oficial la creación de la Mesa Técnica que trabajará en el proyecto del Museo Regional de la Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación.
‘La memoria, una aliada de la paz’ es el nombre del taller que tendrá lugar este jueves y viernes en el Auditorio del Banco de la República en Cali.
En este escenario se formalizará la constitución de la Mesa Técnica que trabajará en el proyecto del Museo Regional de la Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación, que tendrá sede en el edificio conocido como Coltabaco, en el centro de la capital del Valle. Este espacio deberá recoger aspectos de la historia del conflicto armado en Valle, Cauca, Nariño y Chocó y debe abrir sus puertas a más tardar en junio de 2019.
“En este espacio van a pasar dos cosas muy importantes. La primera es que se va a instalar el Comité Técnico para el Museo, conformado por la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana; la Unidad para las Víctimas, que es un aliado estratégico en este proyecto; la Gobernación del Valle; el Centro Nacional de Memoria Histórica y otras entidades como Agencia Colombiana para la Reintegración y algunas universidades. También se hará la firma del memorando de entendimiento entre estas entidades pensando en este proyecto”, dijo Rocío Gutiérrez, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.
La funcionaria indicó que el Museo de la Memoria Regional de la Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación es una de las apuestas estratégicas del Gobierno caleño y que este se piensa como un espacio “de pedagogía no solo de ciudad, sino de región y país alrededor de la verdad, la memoria, la reparación y de manera fundamental como una garantía de no repetición de lo ha que ha pasado en el conflicto en la región en los últimos 50 años”.
Fabiola Perdomo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, afirmó que “Colombia está en el momento histórico de la terminación del conflicto armado. Desde los territorios queremos apuntarle a reconocer las víctimas en verdad, justicia y reparación integral. Una de esas medidas de reparación es el Museo Regional de la Memoria. Perdonar no es olvidar, es entrar en un proceso de reconciliación que nos conduzca a construir la paz”, indicó.
El evento contará con la presencia dela directora del Museo Nacional de la Memoria Histórica, Martha Nubia Bello.