Sep
25
2018

Inicia en Pedraza, Magdalena, proyecto agrícola en beneficio de pequeños productores

Esta semana arrancó con éxito el proyecto que busca mejorar las capacidades productivas de 736 pequeños productores bovinos-ovinos con la implementación de estrategias de apoyo directo a beneficiarios que se encuentran ubicados en la cabecera municipal de Pedraza, y en los corregimientos de Heredia, Bahía Honda, Bomba, Guaquirí, en su mayoría víctimas del conflicto armado.

MagdalenaSanta Marta

El proyecto busca mitigar los impactos negativos del modelo de producción tradicional, brindando a los beneficiarios, además de la dotación de insumos, herramientas, equipos de producción, unidades ovinas y una novilla; el acompañamiento técnico de un profesional que ofrecerá orientación productiva y nutricional durante el tiempo de ejecución del proyecto. Los beneficiarios podrán potenciar sus activos y lograr un agronegocio sostenible.

Los componentes de acompañamiento técnico estarán encaminados a asesorar a los pequeños productores en temas como el manejo de praderas, manejo animal, buenas prácticas de ordeño y de producción de leche, buenas prácticas ovinas y manejo de registros para trazabilidad de procesos, también se fomentará la asociatividad a fin de lograr que el 100% de los participantes se asocien en un futuro.

Los recursos del proyecto se encuentran garantizados en el marco de convenio celebrado entre el Ministerio de Agricultura y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI que se dinamizan a través de la gestión operativa con un aliado de la región, sin embargo, la gestión del alcalde municipal, Gustavo Osorio fue clave para que su población pudiera disfrutar de un proyecto de impacto como este, en beneficio de 736 familias pero que impacta positivamente a toda la comunidad.

El proyecto productivo, ofrece la posibilidad a los pequeños productores de generar ingresos y ser rentables en el ejercicio de la actividad para estimular un crecimiento sostenible e inclusivo a mediano y largo plazo.

“Con la puesta en marcha del proyecto, se espera mejoramiento en la capacidad productiva de las familias beneficiadas, que se mejoren los procesos y las condiciones relacionadas con los sistemas de producción tradicional, Ovino y vacuno y de esta forma lograr una mayor capacidad en su potencial productivo”, señaló el alcalde Municipal de Pedraza.

“Me siento muy contento y agradecido por tener la oportunidad de estar beneficiado dentro de este proyecto, importante no solo recibir la novilla y los carneros, los insumos y demás elementos que hacen parte del apoyo, la participación en los talleres nos deja una valiosa información que nos ayudará a mejorar continuamente la producción”, expresó, Jaime Villamil Díaz, beneficiario del proyecto.