Jun
05
2020

Funcionarios de la Alcaldía de San Alberto reciben capacitación en atención a víctimas

La instrucción ofrecida por la Unidad, busca fortalecer las capacidades de este municipio del sur del Cesar en los diferentes procesos que debe adelantar para poder cumplir con la política pública de víctimas.

CesarSan Alberto

Funcionarios de las diferentes áreas de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, realizaron una capacitación dirigida a los funcionarios de la Alcaldía Municipal de San Alberto (Cesar).

El espacio, que se realizó mediante herramientas virtuales y fue convocado por la Personería Municipal, como un compromiso que se había establecido con la Mesa de Participación de Víctimas del municipio, contó además con funcionarios de la Procuraduría delegada para el acuerdo final de Barrancabermeja y también la regional de Bucaramanga.

Entre los temas tratados por los funcionarios de la Unidad, estuvieron la atención inmediata y la humanitaria de emergencia, el protocolo de participación y los compromisos por parte del ente territorial con las Mesas de Participación a fin de garantizar la incidencia en la construcción de la política pública, la importancia de la caracterización de las víctimas, la cesación de la condición de vulnerabilidad y debilidad manifiesta.

Mientras que la Procuraduría, en su intervención, socializó acerca de las sanciones a funcionarios públicos por acción u omisión en el cumplimiento de las normas.

Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, Amparo Chicué Cristancho, indicó que “este encuentro se hizo en cumplimiento a la solicitud realizada por el personero municipal, con el fin de fortalecer la capacidad del sistema de atención a víctimas en el territorio, de manera que esto permita avanzar en goce efectivo de derechos, la superación de la situación de vulnerabilidad y la reparación integral”.

Las orientaciones fueron brindadas por los profesionales de las áreas de Nación territorio, Servicio al ciudadano, Retornos y reubicaciones, Red Nacional de información, Prevención de hechos victimizantes y Participación.

 (Fin/JAR/CMC/LMY)