Nov
08
2017

Familias víctimas del Vaupés se benefician con proyectos productivos

En el marco de los proyectos territoriales para el fortalecimiento productivo de los territorios, se desarrolla en el Vaupés el convenio 1497 del 2016 que beneficiará a un total de 100 familias víctimas del conflicto armado, de los cuales 83 son de Mitú y 17 en Taraira.

VaupésMitú

La Unidad para las Víctimas terminará, antes de finalizar el año, de hacer entrega de las unidades productivas en el departamento del Vaupés.

El convenio 1497 de 2016 hace parte de los proyectos territoriales para “La vida y la reconciliación” que se desarrollan en el país, y que en esta oportunidad se viene ejecutando con el apoyo de la alcaldías municipales de Mitú y Tararira.

En total serán 100 familias beneficiadas, de los cuales 83 son de Mitú y 17 de Taraira. Esta población como requisito básico para hacer parte dela iniciativa productiva, debía estar incluida dentro del Registro Único de Víctimas y cumplir a cabalidad con la asesoría en educación financiera y el acompañamiento del equipo de recuperación emocional.

“Estoy muy agradecida, es una gran ayuda para nosotros las víctimas de empezar de nuevo. Para mi familia será una fuente importante de ingresos y una oportunidad para trabajar dignamente, saliendo adelante en busca de nuestros sueños”, expresó en la entrega María Valenzuela, quien recibió la indumentaria y la dotación para una tienda en su vivienda.

Por su parte, Daniel Bernal Córdoba, alcalde de Mitú, indicó que para la población víctima que reside en esta zona del país es una forma de mitigar las afectaciones que dejó el conflicto armado, situaciones que dejaron secuelas en la capacidad productiva al truncar los proyectos de vida que tenían anteriormente estas personas.

El mandatario, destacó la importancia de seguir articulando este tipo de iniciativas en los territorios, que favorecen el emprendimiento y el fortalecimiento económico no solo de estas familias, sino del municipio.

Carlos Pardo Alezones, director para Meta y Llanos orientales de la Unidad para las Víctimas, enunció que el proceso de entrega se realizará hasta finalizar el año, puesto que “por el acceso a este territorio el transporte de las dotaciones se dificulta, no siendo un impedimento para entregar este año la totalidad de las unidades productivas, que buscará ser parte de las medidas de reparación integral a las víctimas beneficiarias”.