Mar
07
2017

Entidades y municipios iniciaron diálogo en Bogotá sobre participación para implementar acuerdos de paz

Con el acompañamiento de OIM, la actividad de este martes estuvo dirigida a los representantes de los municipios. Jornadas del miércoles y jueves se centrarán en voceros de ciudades capitales y gobernaciones.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Con el propósito de dialogar, concertar e intercambiar experiencias frente al proceso amplio de participación, funcionarios de la Unidad para las Víctimas, del Ministerio del Interior y de la Alta Consejería para el Posconflicto se encontraron este martes en Bogotá con representantes de 75 municipios del país, informó la entidad.

El evento –que contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- continúa en dos jornadas más, mañana miércoles y el jueves 9 de marzo en la sede del Club de Ejecutivos y está dirigido a aplicar la Ley de Víctimas y fortalecer el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas.

Durante la jornada de este martes se hizo énfasis en cuatro temáticas: reparación colectiva, retornos y reubicaciones, atención psicosocial y restitución de tierras. En ella participaron representantes de las entidades responsables de la implementación de la política pública y la atención a víctimas en los municipios.

“Fue un ejercicio de discusión y construcción colectiva con las entidades territoriales que son la cara del Estado en los territorios y quienes atienden directamente a las víctimas. Ellos que conocen las debilidades y fortalezas en la implementación de la política pública de víctimas”, según Diana Morales, directora de Gestión Interinstitucional de la entidad.

“También buscamos recoger los insumos necesarios para la construcción de la Política Pública de Víctimas consignado en el punto 5.1.3.7 de los Acuerdos de La Habana que contempla un ejercicio amplio de discusión participativa que nos permita fortalecer y ajustar la política pública de víctimas a la dinámica o coyuntura de implementación de los Acuerdos”, agregó.

A su turno, Claudia Cabrera, alcaldesa del municipio nariñense de Policarpa destacó que durante la jornada “los mandatarios jugamos un papel importante en la implementación de los Acuerdos de La Habana, en este caso del punto 5 (referente a las víctimas). En el caso de mi municipio la mayoría de los habitantes son víctimas y por eso hoy estamos apoyando, opinando y dando ideas de cómo vamos a continuar reparando a las víctimas”, dijo.

Finalmente, José Gregorio Pabón, enlace de víctimas del municipio de Tibú, en Norte de Santander, calificó la jornada de “muy productiva” porque –dijo- “pudimos plantear nuestras propuestas e inquietudes por los inconvenientes que hemos tenido en el territorio a la hora de la atención a las víctimas. Y fue muy útil porque regresamos a nuestras regiones sin dudas y con mayores conceptos para aplicar en la atención a las víctimas”.