En Inírida se realizó Comité de justicia transicional municipal
En la jornada las entidades revisaron el Plan de acción territorial para la atención y la reparación de las víctimas del municipio, instrumento que se convierte en la carta de navegación con la que las administraciones municipales deben garantizar el cumplimiento de la ley y la ejecución de las políticas públicas.
La alcaldía de Inírida, Guainía, bajo la orientación de la Unidad para las Víctimas, avanzó en las estrategias para la atención y reparación de los sobrevivientes del conflicto armado residentes en este territorio, que según el Registro Único de Víctimas son alrededor de 9.000 personas.
Durante el Comité de Justicia Transicional del municipio, las entidades participantes adquirieron compromisos hacia las víctimas y cada una de las secretarías del gobierno local, socializaron cifras de atención y cumplimiento de las acciones de atención y reparación integral a las víctimas, comprendidas en el Plan de Acción Territorial (PAT).
El director territorial de la Unidad en Meta y Llanos orientales, Carlos Pardo Alezones, explicó que “estos escenarios son la máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de la política pública de víctimas del municipio conforme a lo establecido en la Ley 1448 de 2011. Definiendo y diseñando los planes, programas y proyectos con los cuales la administración municipal, en coordinación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), articulará para orientar la oferta institucional del Estado, definiendo así las medidas que son necesarias para materializar la política pública de víctimas en el municipio”.
En la jornada participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, algunos de los cuales hicieron observaciones sobre el proceso de caracterización de las víctimas (identificación de necesidades y condiciones de vida), a realizarse en próximos meses.