El Plan de Acción Territorial anualizó 26.868 programas para ejecutar en el 2021
Los programas por parte de 1.058 entidades territoriales tienen que ver con asistencia y atención, prevención y emergencias, reparación integral y las medidas transversales.
La Unidad para las Víctimas finalizó el 11 de junio el ejercicio de anualización de los programas del Plan de Acción Territorial (PAT) que las entidades territoriales ejecutarán en la vigencia 2021.
En total se anualizaron 26.868 programas por parte de 1.058 entidades territoriales en los componentes de asistencia y atención, prevención y emergencias, reparación integral y las medidas transversales.
Carolina Cotes, subdirectora de Coordinación Nación Territorio, aseguró que “la Unidad para las Víctimas inició un ejercicio de anualización 2021 con las entidades territoriales para poder diagnosticar la oferte territorial que se tiene para poder atender a las víctimas en cada uno de sus componentes. Acciones que han desarrollado las alcaldías para garantizar la oferta en temas fundamentales que permitirán avanzar en la reparación integral de las víctimas”.
Este ejercicio de anualización permite que las víctimas conozcan la oferta territorial disponible para cada vigencia. Esta información la podrán conocer a través del mapa de oferta ubicado en la página de la Entidad www.unidadvictimas.gov.co
Desde la Subdirección de Coordinación Nación Territorio se están adelantando jornadas de asistencia técnica para que a través del reporte de mediciones las entidades territoriales focalicen a los beneficiarios de sus programas y además registren y carguen en la plataforma “VIVANTO” la información de los beneficiarios de estos programas, lo que aportará a la superación de situación de vulnerabilidad de las víctimas.
En total serán 69 jornadas que cubrirán todo el territorio nacional en donde además se les contará a las entidades territoriales los resultados de la anualización.
Durante julio se espera la realización de varias jornadas conjuntas con el Ministerio del Interior en las que se pueda entregar a las entidades un informe de la implementación de la Política Pública de Víctimas durante el primer semestre. Además, se socializará los ajustes a la plataforma “RUSICST” y se harán precisiones a las entidades territoriales frente a los parámetros de evaluación de los criterios de certificación territorial en la vigencia 2021.
(Fin/FBV/COG)