Ago
21
2018

Creado Comité de Justicia en Chocó, con participación de la Unidad para las Víctimas

El Comité busca conocer las necesidades propias en cada territorio en materia de vida, seguridad, paz, convivencia y justicia, que garanticen una justicia oportuna, eficiente y eficaz en los 10 municipios priorizados en Chocó.

ChocóQuibdó

La Unidad para las Victimas asistió al primer Comité departamental de Justicia, que se llevó a cabo en la sala de juntas de la gobernación del Chocó. El evento fue presidido por Yosimar Mosquera, secretario del Interior (e), y sirvió para presentar el decreto de creación del Comité y para explicar la estrategia de trabajo colaborativo entre los diferentes operadores de justicia.

La estrategia permitirá implementar acciones de mejora a la administración de justicia en los municipios de Bojayá, Novita, Tadó, Istmina, Medio San Juan, Bajo Baudó, Río Sucio, Unguia, Carmen de Atrato y Condoto, priorizados tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El Comité de Justicia, convocado por la Gobernación de Chocó, contó con la participación activa del Consejo Superior de la Judicatura, el Defensor del Pueblo, el director seccional de la Fiscalía del Chocó, la Procuraduría regional, Medicina Legal, Red de Mujeres, Consejo Regional Indígena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Foro Inter Étnico y Juntas de Acción Comunal. También, contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Hamilton Rentería, funcionario de la USAID, destacó la importancia de este comité para que la justicia se desconecte del interior del país y nazca desde los territorios y los pobladores de lugares más apartados comiencen a ver la justicia de manera cercana y diferente.

María de la Cruz Caicedo Pretel, Inocencia Moreno y Walter Mecha, fueron los delegados de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó en dicho comité y estuvieron de acuerdo en que este es un nuevo escenario en el que se diseña una herramienta, en aras de contribuir a una paz estable y duradera en los municipios seleccionados para la aplicación de este proyecto.