Comité de Justicia Transicional de Putumayo aprobó el plan de contingencia departamental
Gobernación del Putumayo, alcaldías de los 13 municipios del departamento y demás integrantes de la sesión se dieron cita durante el comité ampliado de justicia transicional donde se socializaron importantes avances.
El director territorial de la Unidad para las víctimas en Putumayo, Germán Narváez, aprovechó el espacio para exponer ante los asistentes los avances que ha tenido la Unidad para las Víctimas, en el departamento, en materia de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto.
Entre otros temas enfatizó en atención humanitaria, retornos y reubicaciones, reparación individual y colectiva, entre otros aspectos relevantes contemplados dentro de la política pública de víctimas.
También planteó el tema de la certificación de los entes territoriales “con la cual buscamos medir la contribución del departamento y los municipios en las acciones de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas que lleven al goce efectivo de sus derechos”, recalcó.
Así mismo recomendó a los alcaldes destinar un mayor presupuesto para la ayuda humanitaria inmediata en cada uno de los municipios para atender las emergencias que puedan afectar a la población víctima.
Luz verde al plan de contingencia
Uno de los temas para resaltar del Comité fue la aprobación del plan de contingencia departamental, herramienta técnica que define procedimientos para afrontar de manera oportuna la atención ante emergencias individuales o masivas que garanticen la subsistencia mínima de las víctimas.
Por último, el coordinador de la MesaDepartamental de Víctimas, Edigson Quiñones, realizó la socialización del plan de trabajo de las actividades que, junto a los demás integrantes de la Mesa, desarrollarán hasta la elección de los nuevos integrantes en el mes de octubre.
(FIN/JES/COG)