Mar
03
2017

Comienza construcción de albergues para indígenas en Tame, Arauca

La comunidad indígena Palma Real se beneficiará con la construcción de 16 albergues temporales y otras acciones decididas por el Comité de Justicia Transicional, en el que participa la Unidad para las Víctimas.

AraucaTame

Durante las próximas dos semanas, los indígenas de la comunidad Palma Real, del municipio de Tame, departamento de Arauca, recibirán del Estado varios beneficios para su reubicación, puesto que fueron desplazados a consecuencia del conflicto armado.  

El Comité de Justicia Transicional, en el que participa la Unidad para las Víctimas, acordó la realización de una jornada de atención interinstitucional en Caño Mico, lugar de asentamiento de la comunidad, el próximo miércoles 8 de marzo, con la participación del Ejército Nacional, las secretarías municipales de Bienestar Social y de Infraestructura, las oficinas de Asuntos Indígenas y de Vivienda, el hospital San Antonio de Tame, la IPS Sikuaso, el ICBF, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y la Unidad para la Atención de las Víctimas.

Ese mismo día, la oficina de Asuntos Indígenas actualizará el censo y verificará la composición de los núcleos familiares y la FUPAD entregará paquetes alimentarios.

Según lo acordado en el Comité, los albergues para la comunidad empezarán a construirse este 15 de marzo en el predio Los Andes de la vereda Balesemuco, adquirido por la Gobernación de Arauca, y la Alcaldía municipal brindará el apoyo logístico para dicho proyecto.

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), aportará a la reducción de las carencias habitacionales con la construcción de 16 alojamientos temporales para la comunidad indígena Palma Real en dicho predio. La Gobernación complementará los alojamientos con espacio y adecuación para cocinas.

La UARIV aportará $99.761.342 en madera y ferretería, mientras el aporte de ACNUR será de $120.000.000 en madera y mano de obra. La Gobernación aportará 150.000.000 en madera para las cocinas y un puente artesanal.

La discusión sobre el proceso de reubicación de la comunidad Palma Real empezó hace varios meses. La comunidad hace parte del pueblo Makaguan, que junto a otros pueblos indígenas en el departamento de Arauca, alcanzan una población de alrededor de 1.000 habitantes.

La mayoría de indígenas están ubicados en Puerto Rondón, la ciudad de Arauca y Tame, uno de los municipios más afectados por el accionar de los grupos armados ilegales desde hace décadas.

Los Comités de Justicia Transicional son la máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de política pública para las víctimas en el departamento, municipio o distrito, y son presididos por el gobernador o alcalde (artículo 173 de la Ley 1448/11, conocida como Ley de Víctimas).

Son los encargados de elaborar los planes de acción en el marco de los planes de desarrollo, a fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas; coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) en el nivel departamental, distrital y municipal; articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación; así como la materialización de las garantías de no repetición; coordinar las actividades en materia de inclusión e inversión social para la población vulnerable, y adoptar las medidas conducentes a materializar la política, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.

En el Comité participan: el Gobernador o el Alcalde quien lo preside; los secretarios de Gobierno, de Planeación, de Salud, de Educación del ente territorial; el comandante de División o de Brigada de la zona; el comandante de la Policía Nacional en la jurisdicción; el director regional o coordinador del Centro Zonal del ICBF; el director regional del SENA; un representante del Ministerio Público; dos representantes de las Mesas de Participación de Víctimas territoriales; y un delegado de la Unidad para las Víctimas. Los comités pueden convocar a delegados de otras entidades, cuando lo consideren necesario.