Ene
17
2018

Caldas piensa en el bienestar de las víctimas del conflicto

La Unidad para las Víctimas y personeros municipales se reunieron con el objeto de mejorar la atención a la población sobreviviente del conflicto armado, de cara a la agenda de trabajo para el 2018. Horas antes fueron indemnizadas 30 personas provenientes de cinco municipios del departamento.

CaldasManizales

Manizales, 16 de enero 2018

Dos actividades de suma importancia se desarrollaron en la ciudad de Manizales con la presencia del director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Freddy Enrique López Ramírez, en la primera de ellas fueron entregadas 30 cartas de indemnización administrativa provenientes de diferentes municipios del departamento de Caldas.

El monto entregado en dinero ascendió a casi 90 millones de pesos, de los cuales se beneficiarán víctimas de Manizales, Samaná, Riosucio, Pensilvania y La Dorada, entre otros; por parte de la institucionalidad se espera que este dinero pueda ser invertido como se les ha reiterado a las víctimas en múltiples ocasiones en tres líneas de inversión: educación, vivienda o proyectos productivos.

“Para la Unidad siempre es una satisfacción muy grande poder informarles acerca de la entrega de su carta de indemnización, muchos de ustedes esperaban este momento para darle un nuevo impulso a sus vidas y aspiramos que así sea, el año anterior entregamos cerca de 20.000 millones de pesos en indemnizaciones en el Eje Cafetero, y sabemos que este año no vamos a ser inferiores al reto que se ha propuesto la doctora Yolanda Pinto al frente de nuestra entidad”, acotó Freddy López.

Los personeros

A segunda hora, el director territorial llevó a cabo una reunión con los personeros municipales de los 27 municipios del departamento de Caldas, en la cual se trataron diversas dificultades que se presentan en la atención a la población victima en los territorios, y se plantearon algunas necesidades de cara al trabajo con la Mesas Municipales de Participación.

Las notificaciones de inclusión, las indemnizaciones administrativas y su priorización, a partir de un nuevo decreto que está a punto de implementarse, y algunas dificultades de carácter técnico y operacional, fueron las temáticas a partir de las cuales giró el diálogo.

Partiendo de allí se plantearon algunas jornadas de capacitación en temas como proyectos productivos y obligaciones de los miembros de las Mesas Municipales de Participación con la comunidad víctima; realización de jornadas de atención en los territorios, teniendo en cuenta un cronograma de trabajo, y la utilización de un canal directo de comunicación entre los personeros y el director territorial, a fin de lograr evitar situaciones complejas a futuro.