Jun
12
2020

Avanza la implementación de la política pública de víctimas en Nariño

La Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior apoyan la fase de formulación y aprobación del Plan de Acción Territorial de la Gobernación de Nariño y sus 64 municipios.

NariñoPasto

En Nariño, el Ministerio del Interior y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a través del grupo Nación-Territorio, desarrollan jornadas de asistencia técnica dirigidas a los alcaldes, secretarios de Gobierno, Planeación y enlaces de víctimas, dentro del proceso de acompañamiento y fortalecimiento a las entidades territoriales, en el marco de la estrategia de nuevos mandatarios, la cual inicia su fase: “formulación y aprobación del Plan de Acción Territorial (PAT)”.

Estos espacios se desarrollarán en tres jornadas: una para los municipios del sur, otra para los once de la costa Pacífica nariñense y la última para los del norte y centro de Nariño, se orientará de manera virtual sobre los módulos 1 y 2 del Plan de Acción Territorial.

En la primera jornada, la subdirectora de Coordinación Nación-Territorio, Carmenza Carolina Cotes, resaltó la importancia de esta herramienta en la implementación de la política pública de víctimas en cada municipio. “Agradezco a cada persona que ha hecho posible este encuentro y a ustedes por su compromiso, invitamos a estar dispuestos a prender, para que puedan llevar a la práctica lo que hoy con todo el equipo y con la articulación con el Ministerio del Interior ustedes conocerán en esta jornada. La herramienta PAT permitirá la planeación de las acciones, teniendo en cuenta los componentes y las medidas para la adecuada prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas”, comentó.

Por su parte, el director territorial de la Unidad en Nariño, William Pinzón Fernández, destacó el compromiso para brindar acompañamiento a cada ente territorial: “Como Unidad para las víctimas estamos avanzando en los diferentes procesos que implican la atención y reparación a los sobrevivientes del conflicto armado, por eso, a través de la jornada, ustedes conocerán cómo implementar la Política pública de víctimas con acciones concretas que se suman a lo que nosotros ya llevamos trabajando en cada territorio”.

El Plan de Acción Territorial es, además, un instrumento para la definición de compromisos por cada nivel de gobierno, partiendo de la identificación de las necesidades de la población víctima y la definición de compromisos (acciones, metas, programas y presupuesto), y la articulación con los otros instrumentos locales de planeación (Planes Operativos Anuales de Inversión (POAI), planes de acción sectoriales, entre otros).

Adicionalmente, en esta jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus inquietudes en temas de participación, enfoque étnico y diferencial, reparación sicosocial, programa de acompañamiento a la inversión de los recursos y proceso de entrega de cartas de indemnización, entre otros.

(Fin/LNB/AMA/LMY)