Aprobados planes de acción territorial para Puerto Berrío y Yondó
Ambos comités estuvieron encabezados por los alcaldes municipales, sus gabinetes, representantes de víctimas y funcionarios de la Unidad en Magdalena Medio, entre otros.
En comités de Justicia Transicional llevados a cabo este martes y miércoles, se aprobó el Plan de Acción Territorial (PAT) en los municipios de Puerto Berrío y Yondó, jurisdicción de la región del Magdalena Medio.
Los planes de acción territorial son la herramienta que dirige la política pública de víctimas y consolida las líneas de inversión que los municipios deben reservar, para garantizar la superación de la extrema vulnerabilidad y el restablecimiento de derechos de la población víctima.
En lo que respecta a Puerto Berrío, aparte de la aprobación del PAT para el cuatrienio 2020 -2023, durante la reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, se abordaron temas como la socialización de los lineamientos de la política pública de víctimas en el marco de la JEP y la validación del principio de seguridad.
En el Comité participaron el alcalde municipal, los secretarios de Gobierno, Salud, Planeación y Agricultura, la Personería, un funcionario de la JEP, dos representantes de las víctimas, mientras que por la Unidad hicieron parte de la reunión los enlaces de retornos y reubicaciones, nación territorio y de servicio al ciudadano.
“Aprovechamos la reunión para también socializar la estrategia que tenemos en la Unidad para la atención virtual en esta época de pandemia y se hizo seguimiento a la implementación de la atención en el punto de atención a víctimas de Puerto Berrío, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad en el momento en que se dé la atención al público. También nos comprometimos a hacer una capacitación para la Mesa Municipal de Víctimas”, aseguró Amparo Chicué Cristancho, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena Medio.
En lo que hace referencia a Yondó, aparte de la aprobación del PAT, se acordó con la Unidad para las Víctimas una jornada de atención presencial en el mes de septiembre y se realizará una reunión extraordinaria para validar el principio de seguridad.
A esta reunión asistieron miembros de la Administración municipal, enlaces de la Unidad en Magdalena Medio, así como representantes de las víctimas, entre otros.
(Fin/CMC/LMY)