Aprobado Plan de Contingencia para el Caquetá
En la sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional también se dio a conocer la situación de orden público en la región.
La Unidad para las Víctimas de la mano de entidades del orden departamental y municipal, así como representantes de las mesas de víctimas de la región y miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, hicieron parte del Comité Territorial de Justicia Transicional convocado por la Gobernación del Caquetá, en el cual fue aprobado el Plan de Contingencia para el deparatamento, que señala los protocolos y rutas de atención de posibles emergencias humanitarias.
Sobre el particular, la directora de la Unidad para las Víctimas territorial Caquetá- Huila, Yhina Paola Lombana López, confirmó que “el evento se realizó de manera virtual, allí se socializó por parte de la Gobernación el principio de subsidiaridad para efectos de entrega de atención inmediata a las personas que resulten afectadas en eventos masivos. La Administración departamental dispuso de $40 millones y la Unidad de $297 millones para este apoyo subsidiario”.
“Se revisó el principio de seguridad para 12 municipios del departamento del Caquetá lo cual permitirá adelantar acciones de retornos y reubicaciones en esas localidades y se aprobó todo el Plan de Contingencia para todo el departamento, que señala los protocolos y rutas de atención para algunas emergencias presentadas”, agregó la funcionaria.
Los municipios beneficiados son: Belén de los Andaquíes, Curillo, Cartagena del Chairá, El Doncello, El Paujil, Florencia, Milán, Morelia, Puerto Rico, Solano, Solita y Valparaíso.
De igual forma, Lombana agregó que, en el marco de la Ley de Víctimas, “se tienen que revisar los posibles hechos victimizantes que se puedan presentar por la situación de orden público que se registra en la región”.
La directora territorial añadió que los altos mandos del Ejército y la Policía en Caquetá efectuaron un completo informe de la situación de orden público en la región y el registro de los hechos violentos en el territorio, generados por la delincuencia y algunos grupos organizados que tienen actividad en esta parte del país y que afectan a los habitantes de la región.
(Fin/ILR/CMC/LMY)