Víctimas consolidarán su participación en proceso de certificación territorial 2016
Dicha certificación consiste en medir la contribución de los departamentos, distritos y municipios al goce efectivo de los derechos de las víctimas.
Las mesas de participación de víctimas serán soporte obligatorio durante el proceso para la certificación 2016 de las administraciones locales, según los criterios establecidos para el primer año de gobierno con los nuevos mandatarios.
En total 1.133 entidades serán objeto de esta certificación, dentro de las cuales se encuentran los 32 departamentos del territorio nacional y 1.101 municipios.
La certificación territorial de la vigencia 2016 tiene como propósito revisar la incorporación de la política pública de víctimas en la planeación para el nuevo cuatrienio de las entidades territoriales, al tiempo que la consecución en la implementación de ésta, para continuar atendiendo y reparando integralmente a la población víctima presente en cada territorio.
La certificación territorial consiste en medir la contribución de los departamentos, distritos y municipios al goce efectivo de los derechos de las víctimas. Esta evidencia y reconoce los avances, las fortalezas, debilidades y necesidades de las entidades territoriales frente a las disposiciones de la Ley 1448, de manera que el Gobierno Nacional pueda asistir a las autoridades locales en la focalización de acciones que beneficien y garanticen el goce efectivo de los derechos de la población víctima.
Cada año el proceso se centra en las competencias de las entidades territoriales, sin embargo, algunos criterios pueden diferir, dependiendo de los períodos de gobierno de las administraciones locales y el énfasis de la certificación en cada vigencia. Para la vigencia 2016 se tendrán en cuenta 61 criterios agrupados en nueve ejes temáticos: participación de las víctimas, coordinación nación territorio, enfoque diferencial, inversión en víctimas, sistemas de información, reparación integral, gestión de oferta, cumplimiento decretos ley étnicos y prevención.
Los insumos para la certificación provienen del Reporte Unificado del Sistema de Información Coordinación y Seguimiento Territorial (Rusicst), Formulario Único Territorial (FUT), Tablero Pat (Plan de Acción Territorial), el Sistema de Información de Gestión de Oferta (SIGO), así como de los actos administrativos y soportes documentales de las acciones adelantadas por las entidades territoriales.
La base de información se construye con los hallazgos y luego se realiza un cálculo para determinar el porcentaje y el nivel de contribución. Los resultados se presentan preliminarmente con opción de réplica en tres niveles de contribución: alta, media y baja, y posteriormente se entregan los resultados definitivos.
Para el caso de San Andrés y Providencia se realizará una medición especial teniendo en cuenta la dinámica de esta región y el permanente trabajo articulado con la Gobernación.