Un salón comunal para transformar vidas en El Sinaí
La comunidad de la vereda El Sinaí, en Arauca, disfruta de un nuevo espacio de participación y congregación en el que podrán planificar el desarrollo de su territorio, gracias a la alianza entre sus habitantes, la Unidad para las Víctimas y la Fundación El Alcaraván.
A dos kilómetros y medio de la entrada al campo petrolero Caño Limón, en la vía Arauca – Arauquita, se encuentra la vereda El Sinaí. Desde mediados del 2015 la Unidad para las Víctimas, la Fundación El Alcaraván y la comunidad de la vereda se aliaron para construir un salón comunal que permitiera a la comunidad reunirse con un propósito: planificar y programar actividades para el desarrollo de su territorio. Hoy, este sueño se hizo posible.
Las organizaciones comunitarias son quienes mejor conocen su realidad y problemática, así que se hizo prioritario contar con un espacio participativo en el que se desarrollen los encuentros de la Junta de Acción Comunal y se realicen otras actividades. Según Alba García Polanco, directora de Gestión Interinstitucional y directora Territorial (e) de Norte de Santander y Arauca de la Unidad para las Víctimas, la construcción de paz se despliega desde obras como estas.
Ante los alumnos de la escuela de la vereda, García expresó que “las Juntas de Acción Comunal representan construcción de democracia. Que los pequeños y pequeñas que están sepan que este esfuerzo se debe a lo que los mayores de su comunidad están haciendo para tener un país distinto al que ellos tuvieron que vivir. Ustedes, en su vida adulta, estarán haciendo el mismo ejercicio. Los invito a que se apropien de este espacio, a que lo gocen, a que lo disfruten y sobre todo, a que construyamos un país para estos niños y niñas”.
Cornelio Rafael Lara, presidente y representante legal de la Junta y Acción Comunal de la vereda El Sinaí, manifestó que la comunidad llevaba 25 años buscando un espacio de concentración y que, gracias al trabajo conjunto, el anhelo se materializó. “Somos 48 familias, más o menos unas 170 personas. Nos reuníamos en salones prestados de la escuela de la vereda, entonces hacía falta el salón”.
La Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias de la Unidad apoyó el proyecto con la entrega de los materiales de construcción por un valor de 46.609.626,36 pesos. Por su parte la Fundación Alcaraván, respaldada por Occidental de Colombia (OXY), aportó la mano de obra calificada y no calificada, materiales para los rellenos, herramientas, equipos y transporte requerido por un valor de 47.835.697 pesos. Finalmente, la Junta de Acción Comunal de la vereda El Sinaí entregó el terreno para la construcción, que está valorado en aproximadamente tres millones de pesos.
Martha Inés López, directora ejecutiva de la Fundación El Alcaraván, aseguró que uno de los objetivos de esta Fundación de 26 años de existencia es construir un mejor futuro para la región, y aseguró que adelantan cerca de 100 convenios al año, en su mayoría araucanos. “Espero que podamos hacer cosas conjuntas para entregar un mejor territorio a nuestros hijos y los más pequeños. Es hacer realidad un sueño perseguido, es tener un espacio digno y adecuado para que la comunidad se reúna y tome decisiones de vida, de su comunidad y sobre todo, que cuenten con una infraestructura que los congregue”.
La entrega de la placa se hizo de parte de las entidades promotoras del proyecto. Al finalizar, los asistentes manifestaron que por fin contarán con un escenario en el cual podrán llevar sus asambleas comunitarias, donde deliberan todos los temas que promuevan el desarrollo de su vereda.