Socializan proyecto de seguridad alimentaria para las víctimas de Cajibío y Piendamó (Cauca)
Más de 820 millones de pesos serán invertidos en los próximos siete meses para garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de ambos municipios, fuertemente golpeados por el conflicto armado.
Con la presencia de 300 víctimas en Cajibío se socializó este martes el proyecto que pretende beneficiar a igual cantidad de familias que padecieron desplazamiento forzado en este municipio y el de Piendamó, departamento del Cauca.
El escenario para dar comienzo al proyecto “Adquisición de seguridad alimentaria para las familias víctimas del desplazamiento forzado” fue el polideportivo de Cajibío, donde se reunieron los sobrevivientes para la entrega simbólica de insumos para construcción y mejoramiento de infraestructura comunitaria. Este proyecto tiene contemplada la generación de alimentos a partir de cultivos de fríjol y hortalizas, cría de aves y conejos, entre otros.
Diana Morales, directora de Gestión Interinstitucional (DGI) de la Unidad para las Víctimas, señaló que “los objetivos de este proyecto son disminuir los índices de desnutrición, así mismo Implementar nuevas técnicas de producción y alternativas de seguridad alimentaria en las familias víctimas de desplazamiento forzado”.
Desde 2014, la Unidad para las Víctimas ha realizado una inversión que supera los 3.000 millones de pesos en el Cauca. Para Hernán Rivera, víctima del municipio de Cajibío, “poder ver este proyecto es importante para nosotros ya que tenemos que ser reparados por lo que hemos sufrido”.
“Somos 175 familias (en Cajibío) beneficiadas por estos proyectos y agradecemos el acompañamiento de los técnicos y a todos los que han estado junto con nosotros de manera permanente”, agregó.
Para el proyecto, que tendrá un tiempo de ejecución de siete meses y beneficiará a un total de 1200 personas, las entidades territoriales como la alcaldía, Corprogreso y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) realizaron una inversión de casi 124 millones de pesos, y la Unidad para las Víctimas al menos 700 millones de pesos, con un total de más de 800 millones de pesos.
“Seis municipios en total se benefician de los proyectos productivos, y hoy entregamos dos. Esperamos salir adelante con estas iniciativas porque aunque hasta ahora le hemos cumplido a las víctimas, nuestra gestión no se puede quedar ahí”, dijo Jorge Vásquez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca. Adicionalmente se socializó el modelo para los proyectos de cofinanciación y así dar continuidad a este proceso.
En el país se han cofinanciado 42 proyectos, en 179 municipios de 21 departamentos, con cerca de 78.000 millones de pesos invertidos.