Jul
15
2016

Siete proyectos se radicaron desde Eje Cafetero

Las víctimas del conflicto armado en esta zona del país obtuvieron el apoyo necesario de las administraciones municipales en el Eje Cafetero, para presentar proyectos productivos ante el Banco de Proyectos de la Unidad para las Víctimas, que los beneficien y puedan mejorar sus condiciones de vida.

RisaraldaSantuario

Siete proyectos productivos fueron presentados por algunas de las administraciones municipales del Eje Cafetero, con el fin de beneficiar a la población víctima que habita en el territorio en líneas de inversión como generación de ingresos, seguridad alimentaria y atención psicosocial.

Risaralda, Quindío y Caldas pasaron diferentes propuestas y los municipios beneficiados en caso de que sean aprobados los proyectos por parte del Banco serían: en Risaralda: Santuario, Pueblo Rico, Mistrató, Belén de Umbría, Guática, Quinchía, Santa Rosa, La Celia y Marsella; en Caldas: Riosucio y Manzanares; en Quindío: Calarcá, Pijao, Quimbaya, Génova y Salento.

Dichas administraciones municipales recibieron constante asesoría por parte de la Unidad para las Víctimas, para la formulación de los proyectos y presentación durante el segundo ciclo que se cerró el pasado 11 de julio.

Cada año la Unidad tiene dos períodos de presentación de proyectos generalmente en los meses febrero y julio, y durante la vigencia de una administración se puede presentar hasta dos por municipio.

La cría, ceba y comercialización de aves, el cuidado del medioambiente dentro de los territorios indígenas, el desarrollo productivo de diferentes productos agrícolas como café, maíz, caña de azúcar, frijol, entre otros, el turismo, el montaje y desarrollo de unidades productivas que promuevan la estabilidad socioeconómica, fueron algunos de los proyectos presentados. 

Se espera que más de 1.500 víctimas de la guerra se vean beneficiados con estas iniciativas, el costo de dichos proyectos asciende a por lo menos 6.000 millones de pesos, gran parte de este monto sería sufragado por la Unidad una vez sean aprobados.

“Esperamos que la mayoría de los proyectos presentados cumplan las especificaciones correspondientes y sean aprobados, esta es una forma muy apropiada de beneficiar a las víctimas y ayudar para que sean autosuficientes, reivindicando sus derechos como ciudadanos”, aseguró Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.