Mar
11
2016

Ocho municipios del Magdalena presentaron proyectos para el mecanismo de cofinanciación de la Unidad para las Víctimas

Los municipios de Algarrobo, Aracataca, El Banco, Guamal, Retén, Tenerife y Zona Bananera presentaron proyectos por un valor conjunto de 5.683.687.884 pesos, para beneficiar a un total de 1.509 familias víctimas del conflicto armado en el Magdalena.

MagdalenaSanta Marta

Hasta las seis de la tarde de este jueves era el plazo para que los alcaldes municipales de todo el país presentaran, ante el Banco de Proyectos de la Unidad para las Víctimas, proyectos que permitan atender a la población víctima del conflicto armado interno.

En el departamento del Magdalena, ocho municipios alcanzaron a participar de la convocatoria realizada por la Unidad, con el fin de buscar recursos de cofinanciación para la aplicación de los principios de concurrencia, subsidiaridad y complementariedad. La iniciativa busca también materializar la prestación de bienes y servicios que permitan atender necesidades de la población víctima.

“El Plan de Desarrollo 2014–2018 “Todos por un nuevo país” estableció la necesidad de seguir avanzando en la construcción de una Colombia donde prime la garantía de derechos, el fortalecimiento de las instituciones desde un enfoque territorial y la visibilización de las diferencias regionales. Esto servirá como marco de referencia para formular y ejecutar políticas acordes con las características y prioridades de cada departamento”, manifestó Carlos Ortiz Ruiz, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena.

“Por otra parte, teniendo en cuenta las particularidades de cada población, en el mes de febrero la Unidad para las Víctimas asesoró a los alcaldes, secretarios de Hacienda y secretarios de Gobierno en formulación, ejecución y seguimiento de los planes y programas de inversión que maneja la Unidad, para que ellos apuntaran a un proyecto que beneficie a las víctimas de sus municipios, que logren superar su condición de vulnerabilidad y que alcancen el goce efectivo de sus derechos”, expresó Ortiz Ruiz.

Los proyectos presentados ante la Unidad fueron:

  • Arte, cultura y memoria. Implementación de estrategias de reparación simbólica como medida de satisfacción y garantías de no repetición en los municipios de Plato y Tenerife en el departamento del Magdalena (Plato y Tenerife).
  • Generación de ingresos a población víctima del conflicto armado. Cría y levante de gallinas ponedoras en el municipio de El Banco y construcción de estanques piscícolas para la siembra de tilapia (Guamal).
  • Fortalecimiento socioeconómico de 530 familias víctimas enmarcado en la seguridad alimentaria (Aracataca y Algarrobo).
  • Fortalecimiento socioeconómico de 530 familias víctimas enmarcado en la seguridad alimentaria (Retén y Zona Bananera).

A más tardar al finalizar el mes de mayo, en la página web de la Unidad para las Víctimas se publicará la resolución con los proyectos aprobados y posteriormente se realizará el respectivo trámite legal de control y seguimiento para el cumplimiento de su ejecución.