Ene
27
2016

Mandatarios del Chocó se reunirán para hablar de paz y reparación desde los territorios

Algunos de los propósitos fundamentales a resaltar durante el encuentro son: reforzar las acciones concretas de contribución a la reparación, consolidar la reparación colectiva en el fin del conflicto, fortalecer las medidas de rehabilitación psicosocial e impulsar nuevos procesos colectivos de retornos de personas.

ChocóIstmina

Administraciones locales concentrarán esfuerzos significativos a través de sus programas y proyectos, de manera que, los tres niveles de gobierno, den cumplimiento al goce efectivo de los derechos de la población víctima del conflicto armado.

La apuesta del Gobierno nacional en la ejecución de la política de víctimas ha sido la de territorializar su implementación. Sobre esta base y con el objetivo de brindar herramientas conceptuales, teóricas y prácticas que aporten al proceso de aplicación de la Ley 1448 de 2011, representantes de la Unidad para las Víctimas y otras entidades del Estado se reunirán con el Gobernador del Chocó y los alcaldes de los municipios de este departamento.

El encuentro, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de enero de 2016 en el municipio de Istmina (Chocó), en el hotel Las Américas del San Juan, contará con la participación de Alba García Polanco directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas (DGI); Javier Alonso Díaz Gómez, coordinador Fuerza Titán, Ejército de Colombia, Policía Nacional e Infantería de Marina; Betty Eugenia Moreno Moreno, directora Unidad Víctimas Territorial Chocó; Ángela María Hernández Peña, directora Unidad para las Víctimas Territorial Urabá-Darién; representantes del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD); Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, Gobernador del Chocó; Isaías Chala Ibargüen, alcalde de Quibdó, además de los 29 alcaldes de los municipios restantes.

Algunos de los propósitos fundamentales a resaltar durante el encuentro son: reforzar las acciones concretas de contribución a la reparación, consolidar la reparación colectiva en el fin del conflicto, fortalecer las medidas de rehabilitación psicosocial, impulsar nuevos procesos colectivos de retornos de personas y fortalecer los procesos de restitución de tierras. Objetivos que sólo se logran con el trabajo conjunto entre las distintas entidades del Estado.

Se destaca que, la población total del departamento del Chocó al 30 de noviembre de 2015, según la Oficina Asesora de Planeación, se consolidó en 495.151 habitantes, de los cuales 178.118 son víctimas declaradas por distintos hechos y 127.826 son sujetos de atención y/o reparación. La inversión entre el 2012 y el 2015 en lo que tiene que ver con apoyo a entes territoriales, atención y ayuda humanitaria e indemnizaciones fue de $105.379 millones de pesos.

Por otro lado, la Unidad para las Víctimas ha promovido la formulación e implementación de proyectos de inversión en beneficio de la población víctima a través de la asignación de recursos de cofinanciación. En el departamento del Chocó, en el segundo ciclo del Banco de Gestión de Proyectos en el 2015, se cofinanció un proyecto en los municipios de Cértegui y Nóvita, con una inversión por parte de entidades territoriales de $500 millones y por parte de la Unidad de $1.392.400.000, para una inversión total de  $1.892.400.000. Se beneficiaron 500 víctimas cuyos principales objetivos se enfocaron en apoyar proyectos de seguridad alimentaria y nutricional, así como la disminución de la afectación psicosocial.

La reunión obedece al reconocimiento de los territorios como escenarios donde se construye la paz, se reconstruye el tejido social y se logran los procesos de reparación integral que respondan a las prioridades y los intereses de las víctimas. Así pues, los administradores locales, juegan un papel fundamental en el actual proceso y son los  socios fundamentales con quienes se viene consolidando una agenda común, orientada a la prevención, protección, asistencia, atención y la reparación integral, pero sobre todo, a la trasformación de los territorios para que sean libres de cualquier causa generadora de la violencia.

La apuesta con las administraciones locales para el período 2015-2019 será mayor. El Gobierno Nacional se juega con la política de víctimas la consecución de la paz en los territorios.

Fecha: 28 y 29 de enero del 2016

Lugar: Istmina (Chocó) - Hotel Las América del San Juan