Más de 500 millones de pesos se invertirán para las víctimas en el Cauca a través de la cofinanciación
Lo que se pretende con estos proyectos es darle continuidad a los programas de atención, asistencia y reparación integral.
Con el fin de fortalecer la capacidad municipal para garantizar la recuperación emocional y la reparación colectiva en la capital del Cauca, así como mejorar el acompañamiento psicosocial en los municipios del sur del departamento, se presentaron los proyectos de cofinanciación suscritos entre las entidades territoriales y la Unidad para las Víctimas.
Un total de 505.768.523 pesos será el valor de la inversión que busca garantizar la reparación integral de las víctimas reforzando la recuperación emocional y psicosocial. Estos proyectos, cuyos acuerdos fueron firmados por la Unidad para las Víctimas, alcaldías y gobernaciones, tuvieron priorización de recursos y acompañamiento de la Unidad para su gestión.
“Todos estos avances se deben a la voluntad política y al trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno. Reglamentamos una estrategia en la que estamos trabajando desde el 2012, cuando se creó la Unidad, y por eso les queremos recordar la importancia de que el plan que se ha diseñado se siga llevando a cabo, que esta puesta en marcha no se pierda y se cumpla, para que al final del 2016 hayamos alcanzado el 100% de la meta”, dijo Paula Gaviria Betancur, directora general de la Unidad para las Víctimas.
El alcalde de Cajibío, Luis Élmer Díaz, quien asistió al evento en Bogotá, expresó: “Estos proyectos van a servir para beneficiar a las víctimas de la violencia y avanzar en su reparación integral. Queremos implementar una programación amplia para poder seguir siendo partícipes de estos programas que buscan beneficiar a los municipios”.
En esta ocasión, cinco departamentos recibieron el apoyo de la Unidad para las Víctimas, entidades nacionales y cooperantes internacionales como la Embajada de Suiza, ACNUR, GIZ, USAID, ONU, CNR, PNUD, IRD y AECID.
En el ámbito nacional se entregaron proyectos por el orden de 11.000 millones de pesos y la inversión total ha sido de 6 billones de pesos desde el año 2012. Durante este tiempo, se llevaron a cabo 29 proyectos que beneficiaron a 60.410 víctimas en 158 municipios y 20 departamentos del país en iniciativas que se concibieron desde las regiones.