Los mandatarios del Cauca, comprometidos con las víctimas
La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, se reunió con el gobernador y los alcaldes del Cauca, con el fin de incluir medidas dirigidas a las víctimas en el plan de trabajo de los próximos años.
Con un compromiso firme de los nuevos mandatarios hacia las víctimas terminó la visita de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, al departamento del Cauca. En diferentes espacios, la funcionaria expuso los retos de este territorio en materia de atención, asistencia y reparación integral. En el Cauca, actualmente 301.390 personas han sido reconocidas como víctimas a lo largo del conflicto, de las que 264.180 víctimas son sujeto de atención en la actualidad. Uno de los desafíos consiste en atender a las emergencias humanitarias que se dan debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley en el territorio.
“La gobernación va a liderar una estrategia de atención a las víctimas en todo el departamento, lo cual es muy acertado. El gobernador sabe que ya llevamos cuatro años construyendo y avanzando y lo que hay que hacer ahora es potenciar estos esfuerzos”, aseguró Paula Gaviria. “El Cauca se tiene que preparar para este momento histórico y parte de esa preparación entra en atender y reparar a las más de 264.000 víctimas que sabemos hoy habitan acá”, expresó la directora de la Unidad.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Óscar Ocampo, se mostró comprometido con la respuesta a las víctimas teniendo en cuenta los sujetos étnicos y aspectos como los territorios de difícil acceso. “El departamento del Cauca lleva 50 años padeciendo el conflicto armado. Hoy más de 300.000 caucanos son víctimas y necesitamos hacer todos los esfuerzos para que conjuntamente con la nación, los alcaldes y las distintas expresiones de la sociedad caucana podamos hacer que las víctimas hagan parte de nuestra agenda de atención y restituir sus derechos”.
Los alcaldes del departamento, también comprometidos
Durante la jornada, también se hizo el primer comité extendido de justicia transicional, donde los alcaldes del departamento recibieron de primera mano el panorama sobre los desafío en los territorios. “Se debe avanzar en la restitución de derechos de las víctimas de desplazamiento no sólo por la pérdida material que sufrieron, sino por el reto que representa incluirlas en las dinámicas políticas y en la oferta municipal del municipio al que llegan”, señaló Gaviria.
Silvio Villegas, alcalde de Morales y que también fue víctima del desplazamiento y regresó tras 14 años de vivir en Canadá para asumir las riendas de su municipio, expresó: “Quiero ratificar el compromiso que tenemos con la paz y la reconciliación; con la reparación de las víctimas de este conflicto del cual también fui víctima. Este conflicto ya desangró a este país demasiado por lo que mi compromiso es mayor”.
Los procesos de reparación colectiva de las comunidades indígenas y afrocolombianas que habitan en el territorio también fueron tema principal de la reunión. En el Cauca hay 17 procesos de reparación colectiva, de los cuales 12 corresponden a comunidades indígenas y afrocolombianas. Florilda Troches, alcaldesa de Jamabaló, “actualmente estamos avanzando en un proceso de reparación colectiva para las víctimas en el municipio y resguardo; por ello nosotros debemos trabajar con todas las autoridades de manera coordinada para que las políticas de las víctimas sean incluidas en los planes de desarrollo”. Troches agregó que “tendremos una asignación presupuestal para la mesa de víctimas y vamos a realizar diplomados y capacitaciones de las políticas y estrategias de acción para que no solo sea para recopilar datos. Estamos trabajando fuertemente para que las víctimas sean reparadas como lo indica la ley”.
Popayán le apuesta a la convivencia y la inclusión
Un total de 143.957 habitantes de Popayán (alrededor del 20% de la población) registran algún hecho victimizante. Por eso, uno de los proyectos más importantes en la zona para este año consiste en la construcción de un Centro Regional de Atención a las Víctimas en la ciudad. El centro ya tiene unos avances del 52%.
Para este año, se prevé una inversión de más de 530 millones de pesos en atención humanitaria a víctimas desplazadas, lo que corresponde a la asignación presupuestal más alta para una capital departamental. Adicionalmente, el gobierno municipal, en cabeza del alcalde César Cristian Gómez, manifestó que “nuestro compromiso es fortalecer la atención a las víctimas, programas de convivencia y de derechos humanos que les ayuden a articular su proceso para una nueva vida después de las afectaciones que sufrieron en el conflicto”.
Los concejales del municipio también se reunieron con la directora de la Unidad para las Víctimas. Según Bayron Mauricio Lema, presidente del concejo, “nuestro compromiso con las víctimas es fortalecer el Plan de Desarrollo que ha incluido este tema social y trabajar de la mano con el gobierno nacional para crear una sociedad más visible”.