Las víctimas seguirán siendo una prioridad
Tanto la Gobernación del departamento del Quindío, como la Alcaldía de la ciudad de Armenia ratificaron su compromiso con la población víctima que habita o llega a sus zonas de influencia, en reuniones que se cumplieron con la presencia del director Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.
Muy satisfecho se mostró el director Territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el Eje Cafetero, Omar Alonso Toro Sánchez, tras las reuniones que cumplió en la ciudad de Armenia, con funcionarios de las administraciones locales.
La primera de ellas tuvo lugar en el Gobernación con el secretario del Interior, Diego Javier Osorio quien expresó su interés de trabajar de la mano de la Unidad, para el beneficio de esta población tan especial.
“Es importante que podamos beneficiar a las víctimas de los 12 municipios que conforman el departamento, el tema de los proyectos productivos y de los mecanismos de cofinanciación son muy interesantes, será de vital importancia incluir a las víctimas dentro de la carta de navegación que significa el Plan de Desarrollo y poder tener unas metas claras con ellos”, aseguró Osorio.
Así mismo, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, vio con buenos ojos el trabajo que adelanta la Unidad en esa capital y pidió trabajar de la mano para poder beneficiar a las víctimas y ayudarlas a salir de su situación de vulnerabilidad.
“Desde la ciudad de Armenia estaremos atentos a respetar y hacer valer sus derechos como ciudadanos, para ello hemos creado el cargo de gestor de paz, convivencia y postacuerdo.Estamos trabajando para que ellos tenga unas condiciones de vida diga, en mi tienen un Alcalde amigo y hermano, son una prioridad para la Alcaldía”, aseguró el burgomaestre.
Otros de los temas que suscitó el interés en las reuniones fue la creación del Centro Regional de Atención para las Víctimas, petición que se espera pueda realizarse de manera directa a la directora de la Unidad, Paula Gaviria Betancur, en los próximos días.
“Queremos hacer un trabajo muy articulado tanto con la administración departamental, como la municipal del Quindío, ellos contarán con asesoría permanente en el tema de víctimas por parte de la Territorial para cumplir con las metas que tiene el Estado frente a la población, en este sentido la Mesa Departamental y las Mesas Municipales cumplirán un papel fundamental para la construcción de un territorio en paz”, concluyó Toro Sánchez.
Finalmente se acordó que se realizará una próxima reunión entre mandatarios y representantes de la Mesa de Víctimas, para determinar los municipios que se van a priorizar en temas de indemnización, proyectos productivos y obras de infraestructura durante el presente año.