Sep
09
2016

Las víctimas del conflicto, presentes por primera vez en el Congreso Nacional Gastronómico de Popayán

Por primera vez en este prestigioso espacio, las víctimas del conflicto armado en el Cauca tendrán la oportunidad de dar a conocer sus proyectos productivos.

CaucaPopayán

En el marco del décimo tercer Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, las víctimas del conflicto armado del municipio de Popayán y del corregimiento de La Rejoya exponen sus proyectos productivos culinarios. 

“Tener los proyectos productivos de las víctimas en este espacio es reparador para quienes decidieron emprender su propio negocio. Para nosotros es muy importante poder tener este espacio”, indicó Jorge Vásquez, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca. “Gracias a la gobernación del Cauca y a la Alcaldía de Popayán por ayudarnos a darles la oportunidad a estos emprendedores para que fortalezcan estos proyectos”, agregó. 

En total son cinco los proyectos productivos, que se enfocan en la gastronomía tradicional del departamento. Rubi León, del corregimiento de La Rejoya, que hace parte de los sujetos de reparación colectiva de la Unidad para las víctimas, es una de las participantes. Ella se enfoca principalmente en la fabricación de pan de maíz y manjar blanco.  

“Quiero dar la gracias a la Unidad por habernos tenido en cuenta para estar acá por primera vez. Este proyecto es que estamos reparando a nuestra comunidad de La Rejoya, que fue estigmatizada y gracias a esta gestión y a todo lo que se ha hecho es que estamos saliendo adelante. El sueño de nosotros es crecer y poder generar recursos, que es lo que necesitamos en la comunidad”, resaltó Rubi León. 

Uno de los elementos más importantes es la superación de la vulnerabilidad y la construcción de proyectos de vida basados en el emprendimiento. Diomar Hijaquí, una de las sobrevivientes participantes, explicó que “este proyecto me garantiza no tener que estar pidiendo subsidios sino que estamos generando empleo y ayudando a que nuestras familias tengan una mayor calidad de vida”. 

Esta iniciativa tiene como país invitado a Bélgica, quien destacará sus procesos en la industria de la cervecería y la chocolatería. Para este año, adicionalmente, el departamento invitado es el Huila. Habrá foros, muestras artísticas, culturales, gastronómicas y talleres relacionados.