Feb
19
2016

La Unidad para las Víctimas se comprometió con la ‘Alianza por la construcción de paz en La Guajira’

La directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, invitó a las instituciones involucradas en la alianza a “hacer historia” y trabajar “por una paz estable y duradera desde el territorio”.

La GuajiraRiohacha

La Unidad para las Víctimas participó este jueves en Riohacha en el foro “Construcción de Paz y Planes de Desarrollo”,  primera actividad conjunta de la ‘Alianza por la construcción de paz en La Guajira’. La iniciativa, liderada por la administración departamental, busca acordar soluciones con perspectiva de desarrollo y coordinar esfuerzos ante un posible acuerdo para poner fin al conflicto armado interno.   

“Esta alianza para la construcción de paz en La Guajira es la demostración de la voluntad política de alcaldías, gobernaciones, organismos de control, del sector privado y entidades del nivel nacional en mostrar que la unión hace la fuerza, que realmente si todos logramos articularnos en torno a respuestas estructurales para las poblaciones, especialmente para las impactadas por el conflicto, la paz realmente va a ser estable y duradera”, aseguró Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas.

Los participantes abordaron los avances del proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y las FARC, las experiencias en la construcción de la paz en otros territorios y las herramientas que permitirán que la paz se convierta en una realidad local a través de los planes de desarrollo. “Con el compromiso de todos, podemos multiplicar las experiencias exitosas. Hay comunidades que con un empujón han podido salir adelante y hoy están contribuyendo al desarrollo", afirmó Gaviria.

"Nuestras metas en este departamento están enfocadas principalmente a fortalecer la atención digna a las víctimas, movilizar y coordinar la oferta institucional, implementar las medidas de los planes de reparación colectiva y retornos, y promover alianzas público privadas para generación de ingresos y educación de las víctimas", agregó la funcionaria.

La Gobernación, la Cámara de Comercio, la Universidad de La Guajira, la Fundación Cerrejón Fortalecimiento Institucional, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, la Cruz Roja, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) participan de esta alianza.

Al encuentro asistieron Oneida Rayeth Pinto Pérez, gobernadora del departamento de La Guajira; alcaldes y funcionarios de los 15 municipios que conforman el departamento; Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas; y representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio para el Posconflicto, el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación, la Cámara de Representantes y demás integrantes.

Alianza y participantes acordaron los siguientes compromisos basados en el interés común de encontrar caminos hacia la construcción de la paz en el departamento:

  1. Definir una visión común para construir una estrategia que establezca las bases de un trabajo interinstitucional asertivo, que logre brindar solución integral a los múltiples retos que conlleva la construcción de paz con enfoque diferencial y étnico.
  2. Contribuir con el fortalecimiento de la institucionalidad regional y local en un escenario de postconflicto, a través de la  identificación y consolidación de estrategias que promuevan mejores condiciones de gobernabilidad y contribuyan a la superación de la pobreza, teniendo en cuenta programas sociales, planes de desarrollo local y departamental.
  3. Construir visiones de territorio compartidas e incluyentes para la promoción de la institucionalización del trabajo articulado y el fortalecimiento de capacidades como mecanismo de promoción de paz.
  4. Fomentar el desarrollo de condiciones estructurales que faciliten el desarrollo social, económico, pacífico estable y próspero.
  5. Propiciar y apoyar escenarios que contribuyan a la reparación integral y colectiva de las víctimas y su participación en la construcción de la paz y la reconciliación.

Actualmente, según el Registro Único de Víctimas (RUV), un total de 121.520 víctimas en el departamento son sujetos de atención y/o reparación, lo que corresponde a un 13% de la población total de La Guajira. Por su parte, la capital del departamento cuenta con 250.236 habitantes, de los cuales 55.804 son víctimas sujetos de atención y/o reparación.

Labor de las entidades territoriales

Actualmente el plan de desarrollo departamental 2016-2019 “Oportunidad para Todos” está siendo construido por mesas de concertación ciudadana, con participación de representantes de los 15 municipios del departamento.

De otro lado, el plan correspondiente a Riohacha (“Riohacha somos Todos”) viene desarrollando jornadas de trabajo, divididas en cinco mesas, con líderes comunales ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal. Las temáticas se basan en derechos humanos, seguridad, justicia, paz, posconflicto, víctimas, convivencia y participación ciudadana, enfoque diferencial y étnico, sostenibilidad ambiental y cambio climático, sostenibilidad fiscal y gobernabilidad del Distrito.

También se incluyen otros aspectos de índole social y económica como: salud, educación, servicios públicos, cultura y deporte, emprendimiento, turismo, sitios de recreación, generación de empleo como respuesta al trabajo informal y microtráfico, y desarrollo rural, entre otros. Las mesas han estado acompañadas por miembros de la Administración Distrital y expertos específicos para cada tema.